Begues

Desvío de la línea de alta tensión de Begues: dejará de atravesar el centro urbano en 2026

Redacción | Miércoles 20 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento de Begues avanza en el futuro proyecto de reubicación de la línea de alta tensión. Según la calendarización del proyecto, las obras comenzarán en agosto de 2025 (aunque ya está en marcha el montaje de las infraestructuras) y la nueva línea comenzará a funcionar a mitades del año 2026. Con estas obras, el Ayuntamiento responde por fin a la petición de los vecinos para desviar la infraestructura, que actualmente atraviesa el núcleo urbano, y conectarla con la red eléctrica de la zona norte,



El Ayuntamiento de Begues está dándole los últimos retoques al futuro proyecto de desvío de la línea de alta tensión del municipio, que actualmente atraviesa la avenida Mediterrània, en pleno núcleo urbano. Esta misma semana, el consistorio ha otorgado la licencia de las obras a la empresa Red Eléctrica, por lo que solo están pendientes los últimos trámites administrativos para poner en marcha una actuación que el pueblo lleva varios años reivindicando.

El proyecto incluye el refuerzo del corredor eléctrico del límite norte del término municipal (sobre las carenas del Montau y el Sotarro) en el que ya circulan otras líneas eléctricas, para que pueda acoger también la futura nueva línea de alta tensión. Para ello, será necesario modificar los soportes y construir nuevas torres.

Con la licitación a punto, a lo largo de los próximos días el Ayuntamiento realizará los trámites administrativos con los titulares de los terrenos privados en los que se instalarán las nuevas torres. Una vez realizadas estas gestiones, tan solo quedaría pendiente convocar una Comisión de seguimiento del proyecto. Según ha confirmado el consistorio, la compañía Red Eléctrica ya está comprando todos los materiales necesarios para las obras y está empezando los trabajos de fabricación de los soportes, conductores y anclajes de la futura instalación eléctrica.

Plazos de ejecución

Según la calendarización del proyecto, los trabajos sobre el terreno comenzarán a partir de agosto de 2025, una vez termine la época de nidificación de las aves, periodo en el que está prohibido realizar obras sobre el terreno. Esta decisión se ha tomado conforme el último estudio de impacto medioambiental, como medida especial para preservar las especies de aves autóctonas de la zona, como el águila perdicera.

Según las previsiones de Red Eléctrica, a principios del año 2026 comenzarán los trabajos finales de conexión de la nueva línea de alta tensión a la red eléctrica de la zona norte. Una vez termine esta segunda fase, ya podrá ponerse en funcionamiento la nueva línea. En el segundo semestre del 2026, con la nueva infraestructura operativa, se procederá a retirar la línea y las torres actuales (las que atraviesan la avenida Mediterrània).

Más actuaciones de Red Eléctrica

En total, el proyecto de desvío de la línea de alta tensión de Begues supone una inversión de 3.380.775 euros. Según el acuerdo entre el Ayuntamiento de Begues y la Generalitat de Cataluña, firmado ya a finales de 2023, el Institut Català d'Energia (ICAEN) aportará un 30% de la financiación de las obras.

Además de la reubicación de la línea de alta tensión, la misma empresa Red Eléctrica ya está llevando a cabo otras actuaciones para reforzar la línea que conecta Lleida con la subestación de Begues. Con este proyecto, que se llevará a cabo de manera simultánea, se trabajará en lograr una mayor integración medioambiental de la estructura, así como a reforzar su capacidad.

TEMAS RELACIONADOS: