El Dr. Gabarrós, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge, impulsa desde hace años un proyecto que une la medicina con la musica, 'La Sinfonia dels Herois'. El doctor, que además es teclista en una banda de rock, ha reunido a nueve pacientes operados por un tumor cerebral en el Hospital para grabar conjuntamente un disco musical. Este jueves 21 de noviembre, varios profesionales sanitarios interpretarán estas mismas piezas en un concierto solidario en el Teatre Modern de El Prat. Toda la recaudación se destinará a financiar la investigación en el campo del cáncer cerebral.
Además de ser un referente en el mundo de la investigación en varios ámbitos de la medicina, el Hospital de Bellvitge siempre ha apostado por impulsar terapias alternativas y proyectos innovadores orientados a darle un enfoque más humano a la atención hospitalaria, como su huerto terapéutico que ayuda día a día a los pacientes ingresados en la Unidad de Salud Mental.
Una de sus mejores herramientas para lograr esta ‘humanización’ de la medicina es el arte, con proyectos centrados en la literatura —con varias entregas de su libro de relatos escritos por pacientes ingresados—, en el séptimo arte o en el poder terapéutico de la música, con su emotivo proyecto ‘La Sinfonia dels Herois’. Este proyecto musical del Hospital volverá a brillar en el escenario este jueves 21 de noviembre a las 19h, en el Teatre Modern de El Prat (Plaça de la Vila, n.º 5), con un concierto solidario destinado a sensibilizar sobre la importancia de la investigación del cáncer cerebral.
El ‘cerebro’ detrás del proyecto ‘La Sinfonia dels Herois’ es el Dr. Andreu Gabarrós, jefe del Servicio de Neurocirugía y especialista a escala internacional en el ámbito de la cirugía cerebral. Además de su vocación por la investigación y la asistencia de los tumores cerebrales, el doctor tiene otra pasión: la música. Es cirujano, pero también compositor y letrista, y tiene su propia banda de rock, Dorigen, en la que toca el teclado.
De hecho, será la propia banda del Dr. Gabarrós quienes actuarán en el concierto de este jueves 21 de noviembre, acompañada por varios profesionales del Hospital de Bellvitge, seleccionados cuidadosamente a través de un casting musical. Estos profesionales se quitarán la bata y la vergüenza, cogerán un micrófono o su instrumento favorito, y subirán al escenario para sumar su voz y su talento a esta iniciativa sorprendente y solidaria del Hospital.
Estos artistas de la medicina interpretarán los temas de un disco que el Dr. Gabarrós ha grabado con pacientes operados de tumores cerebrales en el Hospital de Bellvitge, como parte del proyecto. El doctor ha escogido a nueve pacientes que eran músicos antes de pasar por quirófano, y les ha invitado a poner su granito de arena en la creación del álbum: el doctor ha compuesto una canción para cada uno, adaptando la melodía al instrumento que ha tocado cada paciente. Además, el Dr. Gabarrós ha incluido una canción coral para cerrar el álbum, en la que han participado todos y cada uno de los pacientes, una canción que comparte nombre con el proyecto, ‘Sinfonia dels herois’.
Así, el disco (que puede hasta escucharse en Spotify) es una suma de los talentos de estos nueve pacientes, en reconocimiento al esfuerzo de superación que hacen día a día los pacientes que han sido intervenidos por un tumor cerebral. Con este detalle musical, el Dr. quiere demostrar que hay una vida después del cáncer: los tumores cerebrales pueden tratarse sin dejar necesariamente secuelas. Y el mejor ejemplo para ello son estos pacientes y músicos del Hospital, que han podido seguir tocando su instrumento y cantando para contribuir a este gran proyecto.
Estos temas podrán disfrutarse, en vivo y en directo, con unos intérpretes muy distintos, los profesionales sanitarios del Hospital. De este modo, el proyecto pretende sensibilizar a la población sobre el impacto que dejan los tumores cerebrales en los pacientes, incluso después de pasar por quirófano. Pero la música también viene con buenas nuevas, para transmitir y compartir las grandes mejoras que se han logrado en los últimos años en las técnicas quirúrgicas que han permitido alargar la esperanza de vida y aumentar la supervivencia de los pacientes.
Ahora bien, todavía queda un largo camino por recorrer en el campo de la investigación de los tumores cerebrales y los tratamientos que puedan frenar su evolución o su posible reaparición. Por eso mismo, toda la recaudación del concierto de este jueves se destinará a la investigación del cáncer cerebral.