Molins de Rei

El TerrorMolins se despide hasta el año que viene: la 43.ª edición 'aterroriza' a 18.000 asistentes

Público de la Maratón de 12 horas, listo para ver Terrifier III (Foto: ©Joan Gosa).
Redacción | Viernes 22 de noviembre de 2024
El festival de cine de terror de Molins de Rei, TerrorMolins, ha cerrado su 43.ª edición con 18,000 espectadores, incluyendo proyecciones presenciales y online. Se han destacado secciones como TerrorKids y la nostálgica 'Retrospectiva'. La producción coreana "Exhuma" fue la favorita del público. También se celebró un exitoso foro de coproducción.

El festival de cine de terror de Molins de Rei ha demostrado, un año más, que no deja de crecer. El TerrorMolins ha cerrado su 43.ª edición con más de 10.000 espectadores, entre las proyecciones en el Teatro La Peni, las visitas a la exposición de Ca n’Ametllter y las actividades de Industria. Este año, el Festival ha podido seguirse sin moverse del sofá de casa, con una extensión a través de las plataformas Filmin y 3Cat. Así, además del público ‘presencial’, hay que añadir otros 8.000 espectadores online, lo que suma un total de 18.000 asistentes en esta 43.ª edición.

Además de crecer en afluencia, el Festival también ha conseguido despertar el interés de nuevos públicos durante las últimas ediciones: las sesiones infantiles TerrorKids y las propuestas para el público joven TerrorJove han ido ganando progresivamente popularidad, sumando cada año más asistentes. En esta edición también han logrado cautivar a más espectadores que nunca algunas secciones tradicionalmente menos concurridas, como la nostálgica ‘Retrospectiva’, gracias a la proyección de La matanza de Texas, la clasiquísima película que ha inspirado la temática (el terror rural) y el cartel de esta edición.

Con el cierre definitivo de la edición, los organizadores han revelado los ganadores de los Premios del Público, los últimos galardones que quedaban todavía por conocer, tras la entrega de los premios del jurado. Y el público ha hablado, con especial gusto por lo coreano: la película de la Sección Oficial favorita de esta edición ha sido la producción Exhuma, de Jang Jae-hyun, procedente de Corea del Sur. También en la Sección 'Bloody Madness' ha ganado una producción coreana: Handsome Guys, de Nam Dong-hyup. La Sección 'Being Different' se ha quedado en España: El instinto, de Juan Albarracín, ha sido la favorita de los espectadores. El Premio del Público en la categoría de cortometrajes ha sido para la brasileña El cactus, de Ricardo Kump, disponible en la Sección 'Globus' de la plataforma Filmin.

Un buen año para el área de industria

A pesar de que las proyecciones terminaron el domingo 17 de noviembre, el festival no se ha despedido del todo hasta este jueves 21, con la última jornada del IV Foro de Coproducción Iberoamericana, un encuentro entre productoras independientes de cine de terror de cuatro países de uno y otro lado del Atlántico: Argentina, Colombia, España y México. En este evento, las productoras han asistido a varias charlas y debates, en los que han podido compartir sus experiencias y estrechar sus lazos para posibilitar futuras coproducciones internacionales de género fantástico y terror.

De hecho, una de las áreas del festival que más popularidad ha ganado en los últimos años son justamente las propuestas de encuentro entre productoras. Las Jornadas Profesionales de este año han batido todos los récords de participación, con el mayor número de productoras asistentes hasta la fecha y la cifra más alta de proyectos presentados de la historia del Festival.

Jornadas profesionales del TerrorMolins 2024 (©Joan Gosa)

TEMAS RELACIONADOS: