Begues

La cooperativa Deltacoop celebra 25 años cuidando de los niños y las familias del Baix Llobregat

Redacción | Domingo 24 de noviembre de 2024

Deltacoop, una cooperativa de trabajo asociado e iniciativa social sin ánimo de lucro, celebra 25 años ofreciendo atención temprana a niños de cuatro municipios del Baix Llobregat. La entidad gestiona cuatro centros de atención precoz, totalmente gratuitos, y otros servicios y proyectos en Viladecans, Begues, Castelldefels y Gavà. En sus 25 años de trayectoria, Deltacoop ha atendido a más de 10.000 niños de la comarca, con un enfoque que se centra en la singularidad de cada niño y cada familia, para ofrecerles una atención y acompañamiento individualizados.



La cooperativa sin ánimo de lucro Deltacoop celebra 25 años impulsando proyectos de atención a las personas en el Baix Llobregat, con especial dedicación a la atención temprana para niños y familias de la comarca.

Su mayor servicio por la comarca es la gestión de los cuatro Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP), que atienden a las familias de Begues, Castelldefels, Gavà y Viladecans. Este servicio es totalmente gratuito y de carácter universal. En los centros, los profesionales de Deltacoop atienden a niños de hasta seis años (incluso desde la concepción) que presenten o estén en riesgo de padecer algún trastorno del desarrollo, ya sea transitorio o permanente. Además de una atención individualizada para cada niño, los CDIAP de Deltacoop también ofrecen un acompañamiento a las familias, para hacer más sencilla la crianza de estos niños.

Desde 1999, la cooperativa ha ido creciendo en plantilla (con casi 40 trabajadores en 2024) y en proyectos, hasta convertirse en todo un referente en la atención precoz a la infancia. Así, desde su fundación, Deltacoop ha atendido a más de 10.000 niños de la comarca, entre estos cuatro centros CDIAP y los diferentes proyectos que ha coordinado en el Baix.

Una apuesta por la “singularidad”

Para celebrar este cuarto de siglo ayudando a las familias de la comarca, la cooperativa ha organizado un acto conmemorativo en la Sala Calderon de Viladecans, que ha reunido a unas 150 personas, entre representantes institucionales y profesionales de las áreas educativa, social y sanitaria de la comarca. Según ha explicado durante el evento la directora y portavoz de Deltacoop, Gemma Garcia, “estos 25 años demuestran que nuestro proyecto ya está consolidado y arraigado en la comarca”. “Un proyecto con una clara vocación social”, ha proseguido Garcia, “porque apostamos por una gestión de calidad, en la que las personas que atendemos sean el foco de nuestras actuaciones”.

Este pequeño acto ha sido mucho más que un ‘cumpleaños’: bajo el título La singularidad del centro: caminos e interrogantes en la atención a las personas’, se ha enfocado también como una jornada de charlas y de intercambio de ideas, entorno a la temática de ofrecer una atención a las personas personalizada e individualizada. Varios profesionales del sector han intervenido durante la jornada para tratar de encontrar una respuesta a varias preguntas que han ido surgiendo durante los últimos años.

Un encuentro de ideas y opiniones

En una época de etiquetas, protocolos y métodos universales, cada vez parece más difícil centrar la atención en la singularidad de cada una de las personas, los niños y las familias. Ante esta situación, el psicólogo clínico José Ramon Ubieto ha subrayado la importancia de “poner atención a los detalles” en los servicios de atención precoz a la infancia. “La singularidad tiene una dimensión inconsciente e incluso desconocida para la propia persona”, ha expresado, “no es necesario entenderlo todo, pero eso no impide acompañar a cada uno de los niños en el proceso”.

Además de las charlas, también se ha organizado una mesa redonda, en la que varios profesionales han compartido su experiencia y reflexión sobre la atención a la infancia. Según la psicóloga y psicoanalista Montse Colilles, “un niño no es un objeto que hay que educar, sino un sujeto que se va construyendo”. Por eso mismo “la atención temprana se debe enfocar desde la capacidad de los niños, en vez de centrarse en el déficit desde la compasión”. En la misma mesa redonda, el sociólogo Enrico Mora ha considerado necesario y clave para el éxito en la atención precoz “conectar a los niños atendidos con su entorno social”, un aspecto que suele dejarse de lado, porque “a menudo ponemos la lupa en otros aspectos de la infancia”.

Otros proyectos de Deltacoop

Además de la gestión de los cuatro Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz de la comarca, la cooperativa Deltacoop ofrece otros servicios en varios municipios del Baix Llobregat. Solo en Castelldefels ya impulsa otros dos servicios: el Centro de Atención Especializado La Saleta, que atiende a niños con pluridiscapacidad en la guardería municipal Ca n’Aimeric; y TAMAIA, un servicio comunitario destinado a trabajar la salud emocional de la población que está al cargo de niños. En esta misma línea la cooperativa impulsa un Servicio de Orientación y Acompañamiento a las Familias (SOAF) en Gavà, entendido como un espacio seguro para las familias con hijos, a modo de prevención y cuidado del bienestar social de los padres.

A nivel comarcal, Deltacoop ofrece un servicio de acompañamiento terapéutico para la primera infancia y sus familias, el programa Proinfància, que se enmarca en un proyecto de atención a familias en situación de vulnerabilidad social, el Programa Caixa Proinfància, destinado a combatir la pobreza infantil en el territorio.


TEMAS RELACIONADOS: