La 61.ª edición del Pesebre Viviente de Corbera comienza este sábado 30 de noviembre, con 49 representaciones programadas hasta el 11 de enero de 2025. El pesebre atrae a miles de visitantes cada año, con una media de 30.000 personas durante las últimas ediciones. Esta experiencia inmersiva, que ofrece un paseo por el pueblo de Nazaret en pleno Baix Llobregat, ya se ha convertido en una tradición navideña para los vecinos de Corbera, y para miles de familias del Baix y de toda Cataluña.
La nueva temporada del Pesebre Viviente de Corbera comienza este sábado 30 de noviembre, con la representación inaugural a las 18h. Con la puesta en marcha de la 61.ª edición del Pesebre de Corbera, el pesebre viviente más multitudinario, la Navidad ha llegado oficialmente al Baix Llobregat.
Año tras año la Penya del Corb de Corbera se convierte en una máquina del tiempo que transporta a los visitantes hasta el Nazaret del niño Jesús, paseando por un pesebre a tamaño real. Así, la Penya se viste de gala para la ocasión, con un elenco de actores voluntarios que representan varias escenas tradicionales que mezclan las costumbres hebreas con las catalanas. En su viaje a través del tiempo, los visitantes se topan con un mercado tradicional, con artesanos haciendo su oficio, con una masia catalana en medio del pueblo de Nazaret, e incluso la típica tradición de cagar el Tió, una escena teatral en la que los más pequeños de la familia pueden participar. Como cada año, también se representará la espectacular Anunciación, con el ángel flotando sobre las rocas, y el nacimiento de Jesús en la cueva (en este caso, en las mágicas cuevas de Corbera).
A partir de este sábado 30 de noviembre, el Pesebre Viviente de Corbera organiza sus representaciones todos los fines de semana y vísperas de festivo, hasta el sábado 11 de enero de 2025. En total, se realizarán hasta 49 representaciones. Este gran evento es posible, año tras año, gracias a la colaboración de unos 250 voluntarios de tres generaciones que participan de manera interesada para darle vida al pueblo de Nazaret. El pesebre se organiza en un entorno privilegiado de más de 14.000 metros cuadrados, uno de los tesoros naturales del Baix Llobregat, la Penya del Corb de Corbera.
La entidad organizadora, Amics de Corbera, está dándole los últimos retoques a la nueva temporada, que promete ser más espectacular que nunca. Tras el (quizás) imbatible récord de asistentes de la 60.ª edición, con 31.942 visitantes en la temporada 2023, el Pesebre está más que preparado para seguir creciendo. Desde su temporada debut en 1962, el Pesebre Vivent de Corbera ha realizado más de 2.500 representaciones, con un total de 1.051.344 visitantes acumulados en 60 ediciones.
Para Víctor González, presidente de Amics de Corbera, la entidad valora especialmente “la fidelidad de su público”. “Cerca del 40% de los asistentes repiten su visita en cada temporada”, ha añadido González, “La visita al Pesebre se ha convertido en una importante tradición navideña para muchas familias". Para González, “consolidar la cifra de visitantes entorno a las 30.000 personas nos garantiza poder seguir ofreciendo un espectáculo de calidad en todas y cada una de las representaciones”.
Las entradas para las representaciones de esta temporada ya están a la venta exclusivamente online, en la página web del evento. Los niños menores de 6 años entran gratis, y los niños de 6 a 14 años pagan 11 euros por entrada. En el caso de los adultos, la entrada está por 17 euros, excepto para mayores de 65 años, que tienen un precio reducido de 11 euros. En caso de suspender alguna representación por lluvia o condiciones climáticas adversas, se devolverá el importe íntegro de las entradas.
También hay precios especiales para jóvenes con Carnet Joven, familias numerosas y monoparentales, y para personas con carnet de discapacidad a partir del 50%, que podrán adquirir la entrada por 11 euros, siempre y cuando acrediten su situación con la respectiva documentación. Las personas residentes en Corbera podrán asistir de manera gratuita al presentar su DNI o la hoja del padrón municipal. Aquellas personas que estén exentas de pagar entrada deberán igualmente reservarla online sin ningún coste, para poder controlar el aforo del recinto, limitado a 700 personas por representación.