El 28 de noviembre se reabre el acceso al barrio espluguense de Montesa desde la Ronda de Dalt, la salida 13 en dirección Cornellà. Este acceso ha estado cerrado durante los últimos tres meses debido a la construcción de una gran rotonda en el barrio de Montesa, uno de los proyectos de mejora de la movilidad en el barrio, que se incluyen en el plan de transformación urbanística. La nueva ARE Montesa será una extensa zona residencial, con más de 2.000 viviendas, zonas verdes y equipamientos, como la sede de la Policía Local y el Hospital Vithas.
Este jueves 28 de noviembre, se reabre la salida 13 de la Ronda de Dalt, en dirección Cornellà, que da acceso al nuevo barrio de Montesa, en Esplugues. Esta salida ha estado cortada desde principios del mes de septiembre, debido a las obras de construcción de una nueva rotonda en el cruce entre las calles Vic, Verge de Guadalupe y Sant Jordi.
Según ha expresado Eduard Sanz, alcalde de Esplugues, la reapertura de esta salida de la Ronda supone “una mejora fundamental para la movilidad en el municipio”. Gracias a la recuperación de la circulación en este acceso, “el barrio de Montesa vuelve a estar conectado”, ha proseguido el alcalde, “y totalmente renovado gracias a la construcción de una gran rotonda que optimizará el tráfico y reforzará la seguridad viaria”.
La nueva rotonda forma parte de las actuaciones que Esplugues está impulsando para mejorar la movilidad en el nuevo barrio, como parte del plan de transformación urbanística del ARE Montesa. “Esta infraestructura moderna es un gran paso para conseguir una Esplugues más conectada y funcional”, ha añadido Sanz, “y, por ende, mejorar el día a día de nuestros vecinos y de los visitantes”. Para el alcalde, la llegada de esta nueva rotonda es “una mejora clave” en la accesibilidad del barrio Montesa, que está “inmerso en una transformación profunda” que le lleva por el buen camino hacia una mayor “calidad urbana”.
La primera fase de construcción de esta infraestructura terminó a finales de agosto y permitió mejorar la salida hacia la Ronda desde el barrio de Montesa y La Plana. La segunda fase, que acaba de finalizar, permitirá una mejor circulación en dirección opuesta, la entrada de vehículos desde la Ronda hacia la calle Vic y la calle Sant Jordi.
Todavía no está abierto el tramo de la calle Sant Jordi entre las calles 8 de Març y Sant Gabriel, una reapertura prevista para la próxima semana.
La nueva rotonda se enmarca en el plan de reurbanización y transformación del Área Residencial Estratégica (ARE) Montesa, un extenso terreno de la ciudad antes ocupado por el antiguo campo de futbol Rayo Amarillo y la fábrica de motos que da nombre al barrio. Para revitalizar la zona, el Ayuntamiento está promoviendo un gran proyecto de reurbanización: además de viviendas, el 70% de las 11 hectáreas de la nueva área residencial serán zonas verdes, viales y equipamientos, como la nueva sede de la Policía Local, el esperadísimo Hospital Vithas Barcelona o la ludoteca de la Vil·la Victòria.
Según el Plan, durante los próximos años se irán construyendo hasta 2.105 nuevas viviendas en el barrio, y más de la mitad de los pisos (1.059) serán de protección oficial. Por ejemplo, ya están funcionando a pleno rendimiento las obras de construcción de las 93 viviendas asequibles de la promoción de la calle Verge de la Paloma, gestionada por la cooperativa Llar Unió Catalònia, cuyo plazo de inscripciones se ha abierto recientemente.