El Ayuntamiento de El Prat ha aprobado la declaración institucional para la creación de la futura Fundació Potablava, dedicada a la protección de la crianza del pollo raza Prat. Para conseguirlo, la Fundación asegurará el relevo generacional en el sector ganadero local y promoverá la imagen del Pota Blava como emblema de la gastronomía de proximidad y la identidad pratense. Además, la Fundación ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de apadrinar un pollo, como parte de su campaña para reforzar la implicación de toda la comunidad en la supervivencia del Pota Blava.
Tal y como anunció el alcalde, Lluís Mijoler, en la presentación de la 51.ª edición de la Fira Avícola de la Raça Prat, una de las prioridades de El Prat es la supervivencia de su pollo Pota Blava, el ave autóctona del Delta del Llobregat que se ha convertido en la estrella de cualquier menú made in El Prat e incluso en un símbolo de la identidad pratense.
Para poder lograr la protección de este animal y enfrentarse a los retos que está sufriendo el sector ganadero (en especial, al envejecimiento de sus criadores), nacerá la Fundació Potablava, que trabajará para garantizar el futuro de la raza Prat y seguir presumiendo de gastronomía.
La futura Fundación, que aún sigue en el cascarón, ha recibido el primer impulso para salir del huevo este mismo jueves 28 de noviembre, durante el Pleno municipal. En la sesión plenaria, el equipo municipal ha aprobado una declaración institucional que define la misión de esta iniciativa y sus objetivos.
Una de las prioridades de la Fundación será conseguir un relevo generacional en el sector ganadero, para asegurar la continuidad de la crianza del Pota Blava y mantener vivo el legado de la labor histórica del campesinado del Delta. Para lograrlo, comenzará por la base, la comunidad pratense, a través de varias campañas de promoción del Pota Blava como elemento característico de la producción agrícola, la oferta gastronómica y el territorio de El Prat. Según la declaración institucional, la Fundación trabajará para “difundir el Pota Blava como especie autóctona y emblema de El Prat, así como de la agricultura y ganadería de proximidad”, tanto en el Delta como en el resto de Cataluña.
Para hacer todavía más fuerte el vínculo que la comunidad de El Prat tiene con su ave estrella y trasladar este cariño hacia una implicación con el sector ganadero, la Fundación ofrecerá una oportunidad única a los pratenses: la posibilidad de apadrinar un pollo Pota Blava. Esta innovadora propuesta ya la dejó caer el alcalde durante la última edición de la Fira Avícola, que celebraba 50 años de historia.
La Fundació Potablava recibirá el primer impulso y la financiación del Ayuntamiento de El Prat, pero estará abierta a la participación de toda la ciudadanía, del campesinado y de las empresas y entidades locales. Así pues, la iniciativa será un instrumento municipal para conseguir que la protección de este símbolo de la ciudad, de alto valor gastronómico, se convierta en un reto comunitario.
El mayor (o más emotivo) objetivo de la Fundación es, pues, que toda la comunidad pratense se implique en la tarea de cuidar del ave que tanto define y enorgullece a la ciudad de El Prat.
La nueva Fundació se presentará oficialmente en la inminente 51.ª edición de la Fira Avícola, que comienza este mismo viernes 29 de noviembre en la Granja de la Ricarda. Ahora bien, todavía tardará un poco más en ponerse en marcha definitivamente: según ha declarado el Ayuntamiento, su creación se contempla en el próximo Plan de Actuación Municipal, el PAM 2024-2027.
La declaración aprobada durante el Pleno no solo mira al futuro de la raza Prat, sino que se ha planteado como una forma de “agradecer la tarea que ha realizado durante siglos el campesinado local”, un trabajo que ha hecho posible el éxito y reconocimiento que tiene hoy en día el Pota Blava. De hecho, la raza Prat ha sido la primera ave de toda España en recibir el sello europeo de Indicación Geográfica Protegida.