El Ayuntamiento de Viladecans ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal para 2025, que ascienden a casi 92 millones de euros, un 9% más que en 2024. En el ejercicio 2025, el Ayuntamiento priorizará la financiación de los servicios públicos de los barrios de la ciudad, con especial peso de los servicios de atención a la ciudadanía. Este año, el Ayuntamiento ha podido contar con más inversiones procedentes de otras administraciones, tanto del AMB como del Estado.
Este jueves 28 de noviembre, el Ayuntamiento de Viladecans ha celebrado el Pleno Municipal ordinario del mes de noviembre. Uno de los puntos más relevantes en la orden del día ha sido la votación de los presupuestos municipales para el año 2025, que se centrarán especialmente en potenciar los servicios públicos en los barrios de la ciudad. Tras la sesión plenaria, el presupuesto ha quedado aprobado inicialmente, gracias a los votos a favor del PSC (12) y Viladecans en comú Podem (2) y a pesar de los votos en contra de Esquerra Republicana (5), el PP (3) y VOX (2).
Según la propuesta aprobada, el ejercicio 2025 prevé unas cuentas ordinarias de casi 92 millones de euros (concretamente, 91.848.803 euros), lo que supone un aumento del 9% respecto al ejercicio actual. Con la suma de las subvenciones de empresas públicas y de la Fundació Ciutat de Viladecans a estas cifras municipales, el presupuesto total para el año 2025 asciende a 110.723.841,27 euros. “Este año dispondremos de más recursos procedentes de otras administraciones, sobre todo del Estado, gracias a la evolución favorable de la coyuntura económica”, ha explicado Joana Sánchez, teniente de alcaldía de Gobierno Interno y Gestión de Recursos Municipales.
Según ha destacado la teniente Sánchez, las cuentas municipales de 2025 “apuestan por una ciudad que funciona gracias a los servicios públicos”, por lo que se destinarán más de 52 millones de euros solo a impulsar políticas del Ámbito de Servicios a la Ciudadanía, lo que se traduce en un 57% del presupuesto total.
Al desglosar las cuentas, este incremento respecto al año 2024 es especialmente relevante en las partidas dirigidas a los servicios preferentes (educación, cultura y deporte), con un 16% más que el año pasado. Del mismo modo, han aumentado un 15% los recursos destinados al acceso a la vivienda y otros servicios básicos de la ciudad, como la seguridad, la recogida de residuos, las tareas de limpieza y mantenimiento y el cuidado de los parques y jardines. También han aumentado las partidas destinadas a los servicios de movilidad, transición energética y apoyo del comercio local y las empresas de la ciudad (un 10%); y las partidas relacionadas con la protección social (2%).
Según ha aclarado Joana Sánchez, las cuentas se han visto “condicionadas por la necesidad cada vez más urgente de reducir los efectos de la generación de residuos en la salud de la población y el medio ambiente”, ha proseguido la teniente. Por ese mismo motivo, los presupuestos del año 2025 se han planeado teniendo en cuenta la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminantes, que establece la obligada imposición de una tasa de residuos que cubra todos los costes del servicio de recogida y gestión de residuos municipal.
A propósito de los residuos, una de las mayores partidas, con más de 10,5 millones de euros presupuestados, será el nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos. Gracias a esta renovación, el Ayuntamiento trabajará por la mejora de la limpieza de los barrios (y, en especial, su índice de recogida selectiva). Esta medida responde a la necesidad de lograr los objetivos de reciclaje de la Unión Europea: como mínimo un 55% de los residuos municipales en 2025 y un 60% en 2030.
Los servicios de seguridad también contarán con una partida considerable en 2025. El Ayuntamiento destinará un total de 6,2 millones de euros a financiar la transformación digital de los cuerpos policiales — nuevas aplicaciones de gestión, cámaras personales para los agentes y una sala de mando equipada con tecnología de última generación — y a seguir potenciando los nuevos servicios, como la Unidad de apoyo y convivencia, la ‘Patrulla Canina’ o las Unidades de proximidad.
A raíz del aumento de casos de familias que necesitan apoyo para el cuidado de sus familiares, el Ayuntamiento ha decidido aumentar el presupuesto destinado a la partida del servicio de atención domiciliaria. En 2025, esta iniciativa municipal contará con 7,8 euros de las cuentas municipales para poder dar servicio a más de un millar de usuarios de todo Viladecans.
En materia de educación, el Ayuntamiento colaborará con la Generalitat invirtiendo más de 7 millones de euros. Esta partida se destinará al cuidado de las instalaciones educativas de la ciudad y a políticas dirigidas a la mejora del éxito educativo, dos iniciativas prioritarias para una ciudad como Viladecans, que preside la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE). Además, el presupuesto incluye un aumento de 100.000 euros en la financiación de las guarderías municipales, destinados a mejorar la gestión de las escuelas infantiles.
En cuanto a las inversiones de cara al 2025, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aportará más de 10 millones para financiar varios proyectos de transformación y reforma de calles y equipamientos municipales durante los próximos dos años. Algunas de las actuaciones que se incluyen en esta subvención son la segunda fase de las obras en la rambla Modolell (1,85 millones de euros), las nuevas pistas deportivas de Can Sellarès y la ampliación del Camp Municipal de Futbol con la construcción de la nueva piscina descubierta. También contempla el proyecto de transformación de la Escola Àngel Roca en la nueva Escuela Oficial de Idiomas, que contará también con la financiación de los fondos europeos Next Generation. El Ayuntamiento aportará otros 8,49 millones de euros adicionales para financiar todas estas actuaciones.
El AMB también invertirá en la reurbanización de la calle Mare de Déu de Montserrat, de Salvador Baroné y del Nord, y a la reforma de la plaza Tretze Roses. Además, contribuirá a los proyectos de naturalización de la ciudad, con la plaza de Sant Herblain y el nuevo paraíso verde de Can Palmer, como parte del ‘Proyecto 3-30-300’, financiado también con fondos europeos. Otras actuaciones contempladas en el presupuesto son la renovación de las zonas de juego del parque infantil de Can Xic y de la calle Antonio Machado.