Un autobús con 47 pasajeros ha tenido un accidente en la RN-320 de Francia. El autobús, cargado con 47 pasajeros, volvía a L'Hospitalet tras una excursión cuando chocó con la montaña rocosa en el lateral izquierdo del autobús. El accidente ha dejado, por ahora, dos fallecidos y 32 heridos de gravedad. Los bomberos franceses y el SEM se han desplazado al lugar de los hechos y han trasladado a los heridos a hospitales cercanos y catalanes.
Este domingo 1 de diciembre, un autobús ha tenido un accidente en la RN-320, una carretera de montaña del suroeste de Francia, en la zona de las pistas de esquí de la localidad de Porté-Puymorens. Este autobús, con 47 pasajeros, regresaba a L’Hospitalet tras una excursión a la estación de esquí andorrana del Pas de la Casa. Según los datos de última hora de la noche del domingo, el siniestro ha dejado dos fallecidos y 32 heridos.
Alrededor de las 17h de la tarde del domingo y por causass que todavía se desconocen, el conductor ha perdido el control del vehículo, que se ha salido de la carretera y ha chocado con una cornisa rocosa, que ha arrancado todo el lateral izquierdo del vehículo (en el lado del conductor). Con el impacto, el bus ha perdido el equilibrio y ha volcado, quedando volteado en mitad de la calzada.
Algunas fuentes alegan que el autocar podría haber sufrido un problema técnico con los frenos, pero todavía no hay nada claro. De hecho, las autoridades francesas están investigando las causas del siniestro. Según los testimonios de algunos supervivientes del accidente, “el autocar ya llevaba un tiempo circulando en zigzag, hasta que ha chocado contra la pared de la montaña”.
Tras el accidente, los bomberos franceses han movilizado a 120 efectivos para trasladar a los heridos a hospitales cercanos. El Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) también ha acudido al lugar del accidente, para atender a los 32 heridos, en su mayoría leves. Ocho heridos de mayor gravedad han sido transportados a varios hospitales catalanes, entre ellos el Hospital de Bellvitge, el Hospital Vall d’Hebron, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona) y al hospital Parc Taulí de Sabadell, según ha comunicado el SEM a través de redes sociales.
Protecció Civil de la Generalitat ha activado el estado de prealerta del Plan PROCICAT, para actuar ante un accidente de tal magnitud. Ha comunicado el suceso este domingo por la noche, en un documento del Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT) que elevaba la cifra de fallecidos a cuatro. Sin embargo, la última actualización de Protecció Civil, este lunes 2 de diciembre de madrugada, ha reducido las víctimas mortales a la mitad, con tan solo dos fallecidos en el siniestro. Esta cifra ha quedado confirmada y corroborada por fuentes oficiales francesas. Así pues, según el último comunicado, con el estado de los heridos actualizado, entre los pasajeros hay 32 heridos, tres en estado grave, cinco menos graves y 24 leves.
El accidente ha suscitado, además, cierta controversia respecto al origen de este autocar. Según varias fuentes, el autocar habría salido en la misma mañana del lunes 1 de diciembre desde el barrio de Pubilla Cases de L’Hospitalet en dirección Andorra. Los pasajeros habrían reservado un billete de ida y vuelta a Andorra en una excursión muy lowcost a un destino también lowcost: la localidad andorrana Pas de la Casa, archiconocida por sus tiendas libres de impuestos. El viaje prometía una mañana de compras en la localidad, aprovechando los descuentos del Black Friday, con el autobús de regreso esa misma tarde.
Según han confirmado algunas fuentes de la comunidad colombiana de L'Hospitalet, el viaje habría costado unos 27 euros (ida y vuelta) por pasajero. Sin embargo, parece que esta oferta de viaje nunca haya existido: no hay ni rastro de algún anuncio o publicación en redes sociales sobre este viaje a Andorra por 27 euros. Según estas mismas fuentes, el viaje se habría compartido por la app de mensajería WhatsApp. Las primeras indagaciones han descartado que se tratase de un viaje gestionado por alguna de las grandes empresas del territorio. Todo apunta (aunque son, en su mayoría, especulaciones) a que un particular habría organizado esta excursión por su cuenta, rozando la ilegalidad: habría alquilado el autocar, sin contratar un seguro y sin conductor.
Según ha compartido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, la mayoría de estos 47 pasajeros son, efectivamente, ciudadanos de L’Hospitalet. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, David Quirós, ha segurado este lunes que “no hay confirmación de la residencia de los fallecidos”. Poco después del anuncio del accidente, el presidente ha mostrado su “apoyo a los familiares de las víctimas” a través de su red social X. “El Govern está a disposición de las personas afectadas y de sus familias”, ha proseguido el presidente, “y agradece el trabajo de todos los servicios de emergencias que se han desplazado a la zona”.