L’Hospitalet

L'Hospitalet premia a 20 comercios locales en una nueva edición de la Nit del Comerç

Redacción | Lunes 02 de diciembre de 2024

L’Hospitalet ha celebrado una nueva edición de la Nit del Comerç, que ha premiado a 20 establecimientos de la ciudad por su papel en el desarrollo económico de la ciudad, su conexión con el barrio y su capacidad de innovación y adaptación a los nuevos tiempos. Aprovechando el evento, L'Hospitalet ha presentado su nueva campaña de promoción del comercio local en Navidad.



Este sábado 30 de noviembre, L’Hospitalet ha celebrado una nueva edición de la Nit del Comerç en el Hotel Alexandre Fira Congress. Esta velada reconoce a los mejores establecimientos de la ciudad con la entrega de premios a comercios ‘de toda la vida’ y a establecimientos emergentes llenos de promesas de innovación y talento joven.

Esta entrega de premios se organiza cada año para reconocer, homenajear y visibilizar a los establecimientos y emprendedores que contribuyen al desarrollo y dinamismo comercial de L’Hospitalet, dotando a los barrios de vida y ocio. El acto ha reunido a unas 180 personas, entre representantes del comercio local y de los gremios de L’Hospitalet y portavoces de los grupos municipales. El evento ha contado con la presencia de la teniente de alcaldía de Ciudad Transformadora, Cristina Santón, y la regidora adjunta de Economía de Proximidad, Iman Aisa.

Los galardones se distribuyen en tres categorías: jóvenes emprendedores, establecimientos históricos y comercios innovadores. Además, también se ha hecho entrega de tres menciones especiales a comercios emblemáticos de L’Hospitalet, con una larga trayectoria y compromiso con el tejido comercial y la atención a la ciudadanía.

Categoría “Jóvenes emprendedores”

La primera categoría ha premiado a siete emprendedores, menores de 35 años, que han impulsado un proyecto empresarial recientemente, para reconocerles su relevante papel en la construcción del “futuro del tejido comercial de la ciudad”.

Los establecimientos premiados han sido la tienda de jabones y productos naturales artesanales Re-emoció-art (Centro), el comercio de productos de cosmética Orgànica (Bellvitge), el Club de Danza L’Hospitalet (La Florida), el restaurante de comida casera española y latina El Palacio d’Eli (Pubilla Cases), la heladería artesana Capello Gelato Artigianale Italiano (Santa Eulàlia), la panadería especializada en recetas de croissants innovadoras Croissart (Santa Eulàlia) y la creativa y dulce tienda Tartas BCN Pedacitos de Cielo (Sanfeliu).

Categoría “Establecimientos históricos”

Otros siete locales de L’Hospitalet han recibido un galardón especial a su trayectoria y relevancia en la historia comercial de L’Hospitalet. Estos establecimientos han sobrevivido al paso del tiempo y ya forman parte de la memoria colectiva de sus barrios, generación tras generación. Con este premio, la ciudad ha reconocido la capacidad que han demostrado estos comercios a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos y a los grandes cambios en el tejido comercial de los últimos años, sin dejar de lado nunca esa esencia que los hace indispensables y clásicos en el barrio.

Así, han recibido este premio el negocio familiar de lámparas Il·luminació La Farga (Centro); el Café Alonso’s (Bellvitge), el café de toda la vida para muchos vecinos del barrio desde 1992; y Teixits Bellvitge, que desde 1984 se ha convertido en una tienda indispensable para los amantes de las manualidades y la costura. La categoría ha premiado también a otros tres establecimientos que celebran este año su 50.º aniversario: el quiosco Alaya (Collblanc), la empresa familiar Cascales Serveis Immobiliaris (Pubilla Cases) y la ferretería La Llave (Can Serra). Por último, pero no menos importante, ha recibido este galardón la antiquísima Izquierdo Instalaciones y Reformas (Centro), que lleva en pie desde 1915, el comercio con más años de historia de entre los premiados.

Categoría “Comercio innovador”

Los premios de la Nit del Comerç han otorgado tres menciones especiales a otros tres establecimientos con una larga historia, por su fuerte implicación con el barrio y los vecinos: el Mercat de Bellvitge, que cumple 50 años; la paradita de conservas del Mercat de Collblanc, Conserves i Olives Josep Lluís, que lleva ya cuatro generaciones en el barrio; y el taller de reparación de zapatos Calçats Sant Josep, fundado en 1949.

La tercera categoría de la noche ha reconocido a otros tres comercios por su increíble adaptación a las nuevas tendencias comerciales y a los hábitos de consumo de la sociedad en la era digital. Ha recibido este galardón la tienda de moda y arreglos de ropa Visst Shop (Santa Eulàlia), que ha creado su propia tienda online y ha apostado por implicarse en las redes sociales; la tienda de juguetes pedagógicos Solsolete (Centro) y el comercio de restauración gourmet elaborado con productos de proximidad Charro Premium Burguer (la Florida).

Esta navidad, compra 'local'

Aprovechando la celebración de la Nit del Comerç, se ha presentado la campaña de Navidad de este año, que anima a la ciudadanía a apoyar al comercio local, en estas fechas más que nunca, bajo el lema “Esta Navidad, ¡entra y haz sonar las campanitas!”. Así, el eslogan de este año juega con el tradicional y melancólico sonido que nos acompaña al entrar en una tienda de las de siempre, ese retintineo de las campanas que sintoniza con la melodía de la Navidad.

Todas las actividades de la campaña se irán anunciando durante los próximos días a través de la nueva web navideña del Ayuntamiento, http://www.l-h.cat/nadal.

TEMAS RELACIONADOS: