L’Hospitalet

Sospechan que el bus accidentado en Francia fue fletado por una empresa insolvente

(Foto: Jean Christophe Milhet).
Redacción | Lunes 02 de diciembre de 2024

Este domingo 1 de diciembre, un autobús ha sufrido un accidente en una carretera montañosa del suroeste de Francia. Según varias fuentes, este autocar habría partido esa misma mañana desde L'Hospitalet en dirección Andorra, con 47 pasajeros, y volvía esa misma tarde cuando ha tenido el siniestro. El alcalde de L'Hospitalet ha compartido la limitada información que tiene el consistorio sobre lo sucedido, ya que las autoridades francesas están a cargo de la investigación (lo que dificulta la correa de información). Según las primeras especulaciones, el antiguo dueño de una empresa de transportes quebrada sin licencia de garaje habría podido organizar este viaje, alquilando un vehículo a una segunda empresa. El Ayuntamiento no ha podido confirmar todavía si los dos fallecidos son vecinos de L'Hospitalet, ni el origen de la mayoría de los heridos.



Tras el accidente de autocar de la noche del domingo 1 de diciembre, L’Hospitalet se ha despertado este lunes, angustiada y buscando respuestas. Según las primeras informaciones, el vehículo habría partido desde Andorra con 47 pasajeros en dirección a L’Hospitalet. Poco después de iniciar el recorrido, el autocar ha chocado con la ladera de la montaña en una carretera francesa RN-320, cerca de la localidad Porté-Puymorens.

El número de heridos y fallecidos ha sido objeto de dudas y especulaciones, hasta que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) catalán y Protección Civil han confirmado que el accidente solo ha dejado dos muertes (y no cuatro), además de 32 heridos en distintos niveles de gravedad. Con estas cifras claras, todavía quedan dos incógnitas: la empresa detrás de este viaje y la residencia de sus pasajeros.

A raíz de las dudas y especulaciones que han ido surgiendo desde que se ha producido el siniestro, el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha convocado este mismo lunes una rueda de prensa para esclarecer los hechos (en la medida de lo posible, dadas las circunstancias). El alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, ha hablado con los medios de comunicación para evitar la propagación de “informaciones contradictorias que no pueden demostrarse todavía”. “Sabemos que eran 47 pasajeros, que salieron de un punto de L’Hospitalet y regresaban después de pasar el día en Andorra”, ha afirmado el alcalde, “pero lo único que podemos confirmar es el número de víctimas: en estos momentos solo tenemos dos confirmadas”.

Las autoridades francesas están a cargo de la investigación

“Al haberse producido el accidente en Francia, las autoridades francesas están a cargo de la investigación de las causas del siniestro y muchos de los heridos de gravedad han sido trasladados a hospitales franceses”, ha aclarado el alcalde de L’Hospitalet. Esta situación “dificulta y ralentiza la llegada de información”, ha proseguido Quirós, “por lo que todavía no podemos asegurar nada con certeza”.

A partir de aquí, el consistorio lleva “desde prácticamente una hora después del accidente” trabajando “en coordinación permanente” con la consellera de Interior, Núria Parlon, y el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, que se han trasladado hasta Perpiñán y Puigcerdà para contactar con las autoridades francesas, “lo que nos irá dando certeza y seguridad con el tiempo”, ha asegurado el alcalde.

No se sabe todavía la procedencia de los fallecidos

Además, el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha hablado a primera hora del lunes con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y con la cónsul de Colombia, “porque los afectados eran mayoritariamente de nacionalidad colombiana”, ha apuntado el alcalde, “aunque parece ser que hay alguna otra pendiente de confirmar”. De nuevo, como el accidente se ha producido en Francia, “la tarea de identificación de los heridos se está dificultando un poco más”, ha insistido David Quirós.

Según ha confirmado Quirós, el Ayuntamiento está en contacto constante con la Dirección General del SEM, que ha ido actualizando los datos sobre el número de víctimas y heridos y los traslados a diversos hospitales. “A medida que vayan confirmando información, el Ayuntamiento tomará las decisiones que crea necesarias”, ha añadido el alcalde. Sin embargo, “el Ayuntamiento no puede corroborar si las víctimas mortales del accidente son vecinos de L’Hospitalet”, porque toda la información sigue en manos de las autoridades francesas.

Los pasajeros están pendientes de identificar

Como la mayoría de los heridos graves están en hospitales franceses y “en una situación demasiado delicada como para poder comunicarse con las familias”, la tarea de identificación de los pasajeros se está viendo muy limitada, ha repetido el alcalde. “Es posible que los pasajeros sean ciudadanos de L’Hospitalet, pero también de municipios vecinos”, ya que parece que el autobús hizo una parada en Barcelona capital antes de llegar a Andorra.

“En cuanto tengamos confirmación podremos actuar como Ayuntamiento y tomar las decisiones que sean necesarias”, ha añadido Quirós, “pero en base a una realidad que todavía está pendiente de confirmar”. El consistorio está barajando la posibilidad de poner en marcha “un punto de información y atención para las familias”, una vez haya avanzado el proceso de identificación, “para poder acompañarlos en esta situación tan delicada”. Sin embargo, con tantos cabos sueltos y los pasajeros sin identificar, “no sabemos cuántos heridos ni cuántas familias afectadas tenemos en la ciudad”, ha insistido Quirós.

¿Quién está detrás del viaje a Andorra?

La otra gran cuestión que ha sembrado la especulación es la organización del viaje y el origen del autocar accidentado. “En principio, parece que se trata de uno de esos viajes que coordina un particular”, ha explicado el alcalde, “que contrata los servicios de alguna empresa de transporte para pasar un día en Andorra”. “Es algo típico en Cataluña”, ha apuntado.

A raíz de las primeras informaciones, se sospecha que el viaje ha sido organizado por Chavi Tours, una empresa con sede en L’Hospitalet, pero sin actividad comercial. Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Chavi Tours se declaró insolvente en el mes de julio y aseguró que no podía continuar con su actividad. Tras ser desalojada de su cochera al caer en la bancarrota, el dueño de la empresa habría podido seguir operando por libre, con un vehículo de alquiler.

La principal sospechosa no le coge el teléfono al Ayuntamiento

A propósito de estas especulaciones, el alcalde de L’Hospitalet ha aclarado que “no hay datos todavía para asegurar si esta empresa ha puesto el autocar o si ha subcontratado a otra empresa”. Según ha declarado Quirós, el Ayuntamiento ha intentado ponerse en contacto con la empresa Chavi Tours, sin obtener ninguna respuesta: “no hemos podido contactar con ellos telefónicamente”. Pero, efectivamente, el alcalde ha asegurado que “tiene sede en L’Hospitalet, pero no tiene garaje ni autocares en el municipio desde hace años”.

La Guardia Urbana de L’Hospitalet ha acudido este mismo domingo, después del accidente, al local social de la empresa, y “parece que no hay actividad”, según ha explicado Quirós. “En la sede no hay autobuses, porque la empresa no tiene licencia de garaje”. Así pues, el autocar “no ha salido de una empresa de L’Hospitalet como tal, solo ha podido alquilarlo a otra empresa”, ha añadido Quirós.

Habría alquilado un autocar a otra empresa

Según el Departamento de Interior de la Generalitat, el dueño de la quebrada Chavi Tours habría alquilado el bus sin conductor a la empresa Hispa Travi, “la empresa que aparece supuestamente en algunos papeles del viaje”, ha apuntado Quirós. Sin embargo, ninguna de estas sospechas puede confirmarse todavía. “No queremos entrar en informaciones contradictorias hasta que no haya certezas por parte de las autoridades francesas y españolas”, ha insistido el alcalde, “y por respeto a las familias no vamos a entrar en especulaciones ni hacer comentarios respecto a los organizadores de la actividad, si no sabemos nada realmente”.

Tampoco pueden esclarecerse las causas del accidente, porque las autoridades “siguen investigando”. El alcalde ha querido recordar que “la prioridad de los bomberos de Francia ha sido el rescate, poner a salvo a los heridos y trasladarlos”, y después ya se ha procedido a investigar las causas. “Sabemos que se trata de una carretera de montaña, con las dificultades que eso conlleva”, ha apuntado Quirós. Pero no se sabe nada más. Hasta que las autoridades francesas no compartan información de la investigación, el Ayuntamiento no puede confirmar nada.

TEMAS RELACIONADOS: