La AMCTAIC ha otorgado el accésit de los Premis Estudis – Fundació Caixa d’Enginyers a Josep Padró Margó, por su estudio "La Colònia Güell des de dins". Josep Padró ha aprovechado su vínculo con Santa Coloma de Cervelló para analizar la Colonia Güell desde una perspectiva única, centrándose en su papel en el proceso industrial catalán. A lo largo de su carrera, el autor ha realizado varias investigaciones sobre el municipio, la Colonia y la historia industrial del Baix Llobregat.
La Associació del Museu de la Ciència i la Tècnica i d’Arqueologia Industrial de Catalunya (AMCTAIC) ha reconocido con el accésit de los premios Estudis – Fundació Caixa d’Enginyers a un estudio sobre uno de los conjuntos industriales más emblemáticos del Baix Llobregat y de toda Cataluña, la Colonia Güell.
Josep Padró Margó, uno de los más prolíficos autores y estudiosos del municipio de Santa Coloma de Cervelló, ha recibido este reconocimiento por su reciente estudio “La Colònia Güell des de dins. Història, memòria, opinió”. Gracias a su innegable vínculo con el municipio y su extenso conocimiento sobre la Colonia, tras años de investigación, el autor ha sido capaz de analizar este conjunto industrial desde una nueva perspectiva, centrándose en su relevancia histórica y su papel protagonista en el proceso de industrialización de Cataluña.
El jurado ha valorado muy positivamente “el carácter inédito y riguroso de la investigación", así como la capacidad del autor para “combinar historia, memoria colectiva y reflexiones personales”. Con la suma de todos estos elementos, Padró ha conseguido “crear una visión integral de la Colonia, con nuevas perspectivas y nuevos datos sobre su desarrollo social y económico”. Así, ha sido justamente su implicación y devoción por Santa Coloma el 'factor X' que ha conquistado al jurado de los Premios.
Josep Padró Margó se ha convertido en una figura esencial en el estudio de la industrialización del Baix Llobregat. A pesar de haber nacido en Sants, ha dedicado su vida académica y literaria al Baix y a Santa Coloma de Cervelló, que ha sido su casa desde 1973. Josep Padró guarda un fuerte vínculo con el municipio que lo ha acogido, y ha estado siempre muy implicado con los movimientos culturales y vecinales del municipio, con especial cariño por la Colonia Güell, protagonista de muchos otros trabajos de investigación durante su carrera. Además, es miembro del Centre d’Estudis Comarcals del Baix Llobregat y uno de los promotores de la exposición El brogit de la industria, una de las mayores muestras de la industrialización de la comarca.
Este accésit se enmarca en la 32.ª edición de los Premios Bonaplata, otorgados este lunes 2 de diciembre. A través de estos galardones, la plataforma promueve las investigaciones sobre el patrimonio industrial de Cataluña, concebidas como una herramienta para preservar el legado industrial del territorio. Los Premios reconocen aquellos estudios capaces de analizar piezas clave de este patrimonio desde una perspectiva singular y original.