El Consell Esportiu del Baix Llobregat ha organizado la actividad ‘Reptes esportius per a joves’, dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato de institutos de la comarca. Mediante una dinámica de superación de retos en equipo, el programa ha promovido la práctica deportiva entre los jóvenes, entendida como una herramienta para mejorar su salud, su autoestima y sus relaciones sociales.
Este miércoles 4 de diciembre, el Consell Esportiu del Baix Llobregat (CEBLLOB) ha organizado la primera edición del programa ‘Reptes esportius per a joves’, una iniciativa de promoción del deporte y la actividad física dirigida a estudiantes de 4.º de la ESO y 1.º y 2.º de Bachillerato, procedentes de cinco centros educativos ‘de alta complejidad’ del territorio.
Durante toda la mañana, unos 400 adolescentes han pasado la mañana en el Estadi d’Atletisme Pilar Pons de Cornellà para participar en estas actividades. Tras dividirse en varios equipos mixtos de entre seis y ocho participantes, los alumnos han tenido que superar diez ‘retos’ de diferentes disciplinas deportivas, como pista americana, carreras de sacos, láser run, lanzamiento de penaltis, salto a la cuerda o parkour, entre otros.
Cada equipo ha tenido 13 minutos para intentar superar cada reto, un desafío que han tenido que afrontar en grupo. “No han sido juegos competitivos”, ha apuntado Rocio Toré, coordinadora de Juegos Deportivos Escolares y Deporte Popular del CEBLLOB, “sino retos en equipo que solo se pueden superar si colaboran todos los integrantes”. Con esta iniciativa, pues, el CEBLLOB se ha propuesto crear un entorno seguro y cómodo para los jóvenes, en el que puedan sentirse incluidos, valorados, apoyados y motivados, porque cada uno es una parte esencial del equipo.
El programa se ha propuesto, pues, acercar el deporte a los jóvenes, a través de una dinámica lúdica y motivadora, para mejorar su salud física y mental y aumentar su confianza y autoestima. Según ha explicado Toré, la iniciativa también está planteada como una herramienta para “fomentar los valores del deporte”, como “el trabajo en equipo, la cooperación y la superación personal”.
La actividad ha sido totalmente gratuita, para garantizar la máxima participación y accesibilidad de los jóvenes, y para fomentar la inclusión y cohesión social en la comarca, eliminando por completo las barreras económicas. “Otro de los valores que queremos trabajar es la igualdad de oportunidades”, ha proseguido Rocío Toré, “a través de una actividad gratuita y dirigida a centros educativos de alta complejidad de la comarca”. La jornada ha contado con la participación de alumnos de los institutos Neus Català y Francesc Macià de Cornellà, el Institut Gabriela Mistral de Sant Vicenç dels Horts, el Institut El Calamot de Gavà y el Institut Molí de la Vila de Capellades (Anoia).
El programa ‘Reptes esportius’ ha nacido como una herramienta para potenciar el deporte entre los jóvenes de la comarca, alejarlos de las pantallas (una de las principales causas del creciente sedentarismo) y acercarlos a otros adolescentes para fortalecer su capacidad de relacionarse y contribuir a su integración social.
Además del CEBLLOB, también han contribuido a la organización de la jornada la Unió de Consells Esportius de Catalunya y la Diputación de Barcelona (como parte del proyecto "Joventut esportiva, societat activa, JESA"), con el apoyo del Ayuntamiento de Cornellà, que ha cedido sus instalaciones deportivas para la ocasión. Gracias al éxito y buen recibimiento de esta primera edición, los organizadores han asegurado que seguirán cooperando y trabajando para lograr convertir esta jornada en un evento anual.