Sant Boi

Sant Boi toma la calle con la edición más local de la Fira de la Puríssima

Redacción | Jueves 05 de diciembre de 2024

La 78.ª Fira de la Puríssima de Sant Boi vuelve este fin de semana, del viernes 6 al domingo 8 de diciembre. Durante tres días, la ciudad se transforma en un recinto ferial gigante, un espejo de la vida cultural, comercial y social de Sant Boi, con actividades para todos los gustos y públicos en miles de rincones de la ciudad. La nueva edición llega con 500 expositores, con más presencia local que nunca, especialmente en la zona de gastronomía y restauración.



Sant Boi vuelve a vestirse de gala con la 78.ª edición de la Fira de la Puríssima, que comienza este viernes 6 de diciembre. Durante todo el fin de semana, las calles de la ciudad se convertirán en un aparador de la vida comercial, cultural y social de Sant Boi. Con más de 4 kilómetros de recorrido, “el recinto ferial es la propia ciudad”: así ha descrito la alcaldesa, Lluïsa Moret, la esencia de la Fira de la Puríssima Por eso mismo, “la Fira hay que vivirla a pie”, para aprovechar al máximo esta oportunidad única para conocer la ciudad, en una época llena de magia, vida y colores, un pequeño preámbulo de la Navidad.

El encanto de Sant Boi durante los días de la Fira atrae, año tras año, a miles de visitantes de otros rincones de Cataluña. Según las cifras de la edición de 2023, de los más de 200.000 visitantes, casi la mitad (49%) eran foráneos, en su mayoría procedentes de otras ciudades del Baix (20%) y de la capital de provincia (9%).

La edición de este año ha superado con creces la de 2023, con un total de 500 expositores distribuidos en varios espacios de la ciudad, 20 más que el año pasado. Pero lo que realmente hace especial esta nueva edición es la presencia local en todos los espacios feriales. La 78.ª Fira tiene más esencia de Sant Boi que nunca, con 43 expositores de establecimientos locales (casi el 10% del total), la cifra más alta hasta la fecha.

Mercadal Gastronòmic

La restauración local, uno de los pilares de esta edición

Este creciente protagonismo de los establecimientos locales será especialmente visible en los espacios destinados a las muestras de gastronomía y restauración, que este año se amplían gracias a la extraordinaria acogida de las últimas ediciones. El núcleo antiguo de Sant Boi se convertirá en un extenso rincón gastronómico, con el Espai Gastronòmic 'Sabors al Carrer', un paseo a pie por las joyas de la restauración local en la calle Cerdanya, y el tradicional Mercadal Gastronòmic de la plaza Mossén Jaume Oliveras, que este año cuenta con cinco expositores de restauración local.

La plaza será también el escenario de la innovadora Mostra de Food Trucks y de las ferias dedicadas a la cerveza artesanal y al vino de la tierra. Desde hace varias ediciones, estos dos espacios se han ido convirtiendo en elementos esenciales de la Puríssima: dos iniciativas que llevan la marca local de Sant Boi, 100% organizadas por establecimientos de restauración de la ciudad. Así, la empresa Bierboi está a cargo de la Feria de la Cerveza artesana y el colectivo local Triavins (formado por las bodegas Lo Vermutet, Rico Rico y Celler Muguet) ha organizado la nueva edición de la FiraVins.

Mostra de 'Food Trucks'

Los espacios de la Fira de la Puríssima

Además de la gastronomía, el comercio es otro de los protagonistas de la edición, con un total de 331 paraditas de venta, entre los expositores de artesanía de la calle Jaume I, la Fira de Nadal de la plaza del Ayuntamiento, la Fira de planter de la rambla Rafael Casanova. Como cada año, la Carpa Comercial será el epicentro del comercio de proximidad, con el stand de la campaña municipal Al costat de casa com una veïna més’, una iniciativa que pretende concienciar a la ciudadanía sobre el papel de los comercios locales como principal motor económico de Sant Boi. En el entorno de este stand, habrá un espacio de podcast en el que @lesnenesdelsofa realizarán entrevistas a todos aquellos ciudadanos y comerciantes que quieran compartir anécdotas y experiencias.

Las paraditas de la Rambla

Este año volverán los grandes espacios de siempre de la Puríssima, como el Espai Familiar de la plaza de la Agricultura, el recinto ideal para los más pequeños de la casa, en el que se organizarán juegos infantiles, espectáculos en directo y talleres de granja, entre muchas otras propuestas, con una zona de hinchables con meriendas de pan y chocolate gratuitas. Otra de las grandes estrellas del evento es la Carpa saludable i sostenible, en el Parc de la Muntanyeta, una muestra de los productos del Parc Agrari del Baix Llobregat, una oportunidad para acercarse al campesinado de la comarca, con los stands de la Cooperativa Agrària y otras entidades del territorio.

Mapa de los principales espacios de la Fira

TEMAS RELACIONADOS: