Y a la misma hora unas simultaneas ofrecidas por el gran maestro argentino, Tomás Sosa, en Barcelona, en la noble sala Pompeu Fabra del Ateneu Barcelonès; reeditando así la colaboración de EL LLOBREGAT con la entidad cultural de referencia en Catalunya. En la edición 2023, la maestra invitada fue Sara Khadem.
Tomás Sosa jugó contra 20 aficionados invitados por el Ateneu Barcelonès, pertenecientes a nueve clubs catalanes. Sosa los ganó a todos. Sin duda un éxito del maestro, ya que los 20 oponentes eran jugadores federados con un aceptable nivel de competición.
La relación de jugadores invitados fue:
Uno de los eventos más fascinantes y más celebrados en el mundo del ajedrez es cuando un maestro imparte una sesión de simultáneas. Para el Llobregat Open Chess Tournament se ha convertido en una tradición y, tras el éxito de las simultáneas que ofreció Sara Khadem en 2023, este año hemos tenido el honor de contar con Tomás Sosa.
La presencia del gran maestro Sosa impone respeto. El ajedrecista argentino es un hombre joven, alto, delgado, poseedor de un misterioso atractivo y muy hábil conversador, quien pasea su espigada figura ante los veinte tableros que han sido dispuestos para su exhibición de simultáneas.
El rostro enjuto del maestro revela concentración intensa, reflexión sobre el propio conocimiento, que Sosa esparce cadenciosamente en sus jugadas. Lo que poca gente sabrá es que, para el ejercicio de su profesión, Sosa estará toda la mañana caminando entre las mesas, recorriendo varios kilómetros y agachando la espalda para mover las piezas infinitas veces, un ejercicio físico considerable. Y, esto, ajustando la mente para no perder precisión.
Impartir una sesión de simultáneas es duro. Los veinte rivales de Sosa, entre ellos nuestro editor Xavier Pérez Llorca, tienen, además, mucho más tiempo para la reflexión que él, pues ha de dar respuesta a las jugadas en el tablero en sólo unos segundos. Otro hecho destacable es la disparidad en la fuerza como ajedrecistas de sus rivales, lo que convierte la actividad en una competición de salto de obstáculos.
Sosa acabó ganando las veinte partidas en disputa. Con posterioridad relató a El Llobregat que lleva seis años afincado en Barcelona y que tiene previsto tomarse un cierto descanso en su actividad competitiva, centrándose más en su canal de YouTube (@gmtomassosa) y en la didáctica del ajedrez. “Pero también me gustaría participar en algún campeonato de selecciones, representando a Argentina”, nos dijo en una amable entrevista.