L’Hospitalet

Una experiencia inmersiva para vivir el arte desde todos los ángulos con gafas de realidad virtual

Redacción | Domingo 08 de diciembre de 2024
El Museu de L’Hospitalet y Torre Barrina han lanzado ‘Art en moviment’, un proyecto artístico inmersivo de realidad virtual que conecta a los espectadores con grandes obras de arte. La iniciativa busca acercar el arte a comunidades con dificultades de acceso, planeando expandirse por Cataluña en 2025.

El Museu de L’Hospitalet y Torre Barrina han presentado un nuevo proyecto artístico inmersivo de realidad virtual, ‘Art en moviment’. A través del uso de realidad virtual, esta propuesta pretende reforzar el vínculo entre la obra de arte y la persona que se ‘adentra’ de lleno, concebida como una oportunidad para experimentar el arte a través de una perspectiva insólita y completa.

“Es una experiencia inmersiva en tres dimensiones que cambia por completo las leyes del mundo”, ha explicado Pau Balaguer, coordinador del proyecto y miembro de la Fundación Nueva Barraca. “Hemos juntado varias obras que normalmente están en los grandes museos de París, Madrid o Nueva York, para crear una visita muy especial”, ha añadido. El hilo conductor de este viaje inmersivo por el arte es revelar la ternura detrás de las obras, con un análisis profundo de elementos que a primera vista pueden pasar desapercibidos.

A través de estos aparatos de realidad virtual, los participantes podrán adentrarse en un recorrido visual por grandes obras pictóricas nacionales e internacionales, como El niño de Vallecas, de Diego Velázquez; la Sagrada Família del pajarito, de Bartolomé Esteban Murillo; Raíces, de Vincent van Gogh; La ventana abierta, de Henri Matisse; La madre y el niño, de Mary Cassatt; La niña ciega, de John Everett Millais; Interior, madre y hermana, de Édouard Vuillard; La imprudente, de Elizabeth Jane Gardner; La cuna, de Berthe Morisot; y Esperanza II, de Gustav Klimt.

Una jornada inmersiva para la comunidad de L’Hospitalet

La iniciativa se ha presentado por primera vez este miércoles 4 de diciembre en L’Harmonia, con una demostración de la experiencia. Una semana después, el día 11 de diciembre, podrán probar esta nueva experiencia los usuarios de la comunidad audiovisual de Torre Barrina y gente mayor de la ciudad que participa en iniciativas de lucha contra la brecha digital. Se organizarán diferentes sesiones, desde las 17:30h hasta las 19:30h, para que todos los participantes puedan disfrutar plenamente de su recorrido inmersivo por el arte.

Esta propuesta de museo pretende acercar el arte a toda la población, especialmente a aquellas personas con mayores dificultades para acceder a la cultura. “La idea es llevar este proyecto a unas 50 o 60 poblaciones de Cataluña a lo largo de 2025”, ha anunciado Pau Balaguer, “especialmente a esos pueblos en los que es más difícil acercarse a un museo convencional”.

‘Ficha técnica’ del proyecto

El proyecto de museo ‘Art en moviment’ es una experiencia promovida por la Fundación Desarrollo Social Responsable, una entidad con una larga trayectoria en la intervención sociocomunitaria a través del arte, con la colaboración del estudio de videojuegos y tecnología de realidad virtual Noname Studios. La dirección artística y diseño del espacio ha sido obra de Julieta Toribio Villaverde, con el guion de Christian Flores y el diseño y edición de sonido de Jona Hamann. El proyecto ha llegado a L’Hospitalet gracias a la implicación del Museu de L’Hospitalet y Torre Barrina.

TEMAS RELACIONADOS: