Castelldefels ha celebrado una nueva edición de la Festa Major d’Hivern, del 5 al 8 de diciembre. A pesar del mal tiempo, las celebraciones han reunido a miles de asistentes entre sus propuestas tradicionales y novedosas, con las habituales actividades de cultura popular catalana, la Feria Medieval Castrum Fidelis o la jornada de puertas abiertas al Castell. En el marco de las fiestas, Castelldefels ha organizado el Partido Solidario de las Estrellas, un evento deportivo solidario que ha logrado recoger 300 juguetes para los niños afectados por la DANA de Valencia.
Castelldefels ha celebrado una nueva edición de la Festa Major d’Hivern aprovechando el puente, desde el jueves 5 hasta el domingo 8 de diciembre. A pesar de que el tiempo ha jugado en su contra, con fuertes vientos el sábado 7 que han obligado a suspender todas las actividades exteriores durante la tarde, las celebraciones han vuelto a ser todo un éxito, con miles de visitantes.
Y, como siempre, las festividades han venido acompañadas de la Feria Medieval Castrum Fidelis, en su undécima edición. Como cada año, la feria ha transformado la ciudad en un escenario medieval digno de un libro de caballerías, con el Campamento Medieval en los jardines del Castell y sus representaciones históricas de combates a pie y a caballo, y el tradicional Mercado Medieval, que ha llenado de vida el centro de la ciudad.
Además de abrazar su pasado medieval, la Fiesta Mayor también ha sido un momento para disfrutar de la cultura tradicional catalana, otra de las grandes protagonistas de la programación invernal. La Agrupació de Cultura Popular Catalana (ACPC) ha vuelto a llenar las calles de música y tradición, con la Diada Castellera, la Tabalada, el Correfoc, el gran espectáculo de Gegants con chocolate incluido y pasacalles para marcar el ritmo de los bailes populares catalanes. Una de las mayores citas de la programación cultural ha sido la Plantada de Castells, celebrada el domingo 8 en la plaza de l’Església, que ha reunido a dos colles de castellers del Baix Llobregat: Els Grocs de Castelldefels y Els Encantats de Begues.
La programación también ha dejado un hueco para actividades deportivas, con el III Torneo de Tenis Mesa ‘Ciutat de Castelldefels’ o las clases de tai-chi-chuan y chi-kung de la escuela de artes marciales local Tai-chi Joanyinyang. Pero el mayor evento de este año ha sido el Partido Solidario de las Estrellas, que ha reunido a grandes leyendas del fútbol español e internacional en el Polideportivo Municipal de Can Vinader
Las fiestas de invierno han abierto el corazón a un partido de fútbol muy especial: para poder entrar al recinto, cada asistente ha traído un juguete nuevo para donarlo a entidades benéficas en apoyo a las familias afectados por la DANA de Valencia. Gracias a esta actividad, Castelldefels ha recogido 300 juguetes para llevar la ilusión de la Navidad a los niños de la Comunidad Valenciana. Además de grandes nombres como Deco, Mazinho o Ari Santos, también ha salido al campo un invitado inesperado, el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, que ha disputado unos minutos de partido.
Como siempre, no hay fiesta mayor sin música. Este año, Castelldefels ha invitado a subirse al escenario a Neizan, el ganador del Concurso de Nuevos Talentos. Como ya es tradición, se ha celebrado el Concierto Coral de Fiesta Mayor, con las corales locales Marinada, Margalló, Germanor y Bruguers. Además, la programación ha contado con la actuación de la Asociación Musical de Castelldefels y la cantada de Habaneras a cargo del grupo Crema Catalana.
Las celebraciones apuestan por la cultura en todas sus formas, por lo que no podía faltar, un año más, un amplio abanico de propuestas teatrales. Dentro del ciclo teatral Castelldefels Comedy Stars, el Teatre Plaza ha acogido la representación de la obra No estoy bien, de David Fernández. Además, en la plaza de l’Església, con la calle como escenario, Diviertt ha puesto en escena su espectáculo L’Olla del Rei, con una temática made in Castelldfels. Las familias y los más pequeños también han podido disfrutar, en el Teatro Plaza, de Womagis. El mago de las palabras y Rigoberta y el Vindigo.
Como cada año, los visitantes han podido descubrir el gran monumento de la ciudad, con la jornada de puertas abiertas en el Castell, el sábado 7 de diciembre, y al centro de interpretación de la historia y la piratería (Piratia).
Otro equipamiento que ha dejado las puertas bien abiertas a la ciudadanía ha sido el Ayuntamiento, con una visita a las instalaciones, el viernes 6 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Constitución. En la jornada "Ven a conocer tu Ayuntamiento", los curiosos han podido recorrer la planta noble, la Sala de Plenos y Alcaldía, y al Archivo municipal, una experiencia para conocer de primera mano la vida política de la ciudad.
En la primera noche de las fiestas, el jueves 5 de diciembre, varias entidades locales se han reunido para cenar y compartir experiencias en el Centro Cívico Vista Alegre. La Cena de entidades ha sido a la vez un lugar de encuentro y de conmemoración, con la entrega del reconocimiento especial a dos entidades locales que celebran 25 años de historia, Solidaritat sense Mons y el Club Judo Meta-Castelldefels. El evento ha contado con la presencia del alcalde y del primer teniente de alcaldía, Nico Cerpa, y la concejala de Participación Ciudadana, Marian Ortega.