Ya han terminado las obras de instalación de placas fotovoltaicas en la escuela Josep Maria Folch i Torres de L'Hospitalet. Es la primera de las ocho escuelas de la ciudad que tendrán placas solares en sus cubiertas, gracias a una iniciativa del AMB y el Ayuntamiento. Gracias a esta instalación, las escuelas podrán autoabastecerse y ahorrar hasta 9.000 euros al año cada una, con una energía limpia y local. Estos proyectos supondrán una inversión municipal de 800.000 euros y permitirán un ahorro de hasta 15 toneladas de CO2 al año en L'Hospitalet.
L’Hospitalet ha comenzado las obras de instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de ocho escuelas públicas, una iniciativa del Ayuntamiento que se enmarca en el Plan de sostenibilidad ambiental y el Plan Clima y Energía 2030 del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
La instalación en la escuela Josep Maria Folch i Torres ya está completada, y ahora es el turno de la escuela Menéndez Pidal, prevista para finales de año. A lo largo del 2025, se procederá a instalar las placas fotovoltaicas de las escuelas La Marina, Puig i Gairalt y Prat de la Manta. Los proyectos de las últimas tres escuelas (Pablo Neruda, Santiago Ramón y Cajal y La Carpa) todavía están pendientes de licitar.
Estos ocho proyectos han supuesto una inversión aproximada de 800.000 euros. Las placas solares producirán suficiente energía para abastecer completamente las escuelas y asegurar una mayor eficiencia energética. Gracias a esta inversión, los centros educativos podrán autoabastecerse con una fuente de energía renovable, eficiente y de proximidad, lo que se traduce en un ahorro de 9.000 euros al año para cada una de las escuelas. Con la suma de todas las instalaciones, L’Hospitalet reducirá hasta 15 toneladas de emisiones de CO2 al año.
Estas obras contribuirán, además, a acercar a L’Hospitalet a su objetivo de transición energética, a partir del consumo de energía verde, local y 100% limpia y renovable. Según el Plan municipal de transición energética 2030, L’Hospitalet va encaminada a conseguir una reducción de hasta 431.096 toneladas de CO2 para el año 2050 y convertirse en una ciudad neutra en emisiones, evitando las fuentes de energía no renovables y reduciendo su dependencia a energías procedentes del exterior.
Las escuelas municipales de L’Hospitalet tienen un gran papel en esta lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad. A través del Área de Cualidad Urbana, el Ayuntamiento impulsa varias iniciativas en sus centros educativos, como el proyecto 50/50 o la participación en la Marató RE-M de l’Energia, una campaña de sensibilización sobre el consumo eficiente de la energía.