L’Hospitalet

Consternación por el devastador incendio intencionado con heridos de un local okupa en L’Hospitalet

(Foto: Bombers de la Generalitat).
Redacción | Lunes 16 de diciembre de 2024

Este sábado 14 de diciembre, un hombre ha prendido fuego a un local okupado en la calle Mestre Carbó de L'Hospitalet. El fuego se ha extendido hasta el piso superior, en el que residía una familia de origen rumano, las tres víctimas del incendio que han resultado heridas, dos de ellas con quemaduras graves. Los Mossos d'Esquadra están investigando las causas detrás del incendio, cuyo autor todavía está pendiente de identificar. El incidente ha causado revuelo en redes sociales y tensiones entre las fuerzas políticas de L'Hospitalet. La portavoz del PP, Sonia Esplugas, ha denunciado la "inacción" del gobierno municipal ante "la creciente problemática de la okupación" en la ciudad, y ha exigido que el Ayuntamiento aplique "las herramientas municipales a su disposición" para abordar el problema. Por su parte, el equipo de gobierno ha rtecordado que ya se ha solicitado a la consellería d'Interior más contundencia con las okupaciones.



Este sábado 14 de diciembre, un local de L’Hospitalet, ubicado en la calle Mestre Carbó n.º 5, en el barrio de Santa Eulàlia, ha sufrido un impactante incendio que ha encendido la mecha de la preocupación por la creciente okupación ilegal en el municipio. Según han informado las autoridades policiales, un hombre ha provocado deliberadamente el incendio, que ha empezado en los bajos y se ha ido propagando hasta afectar a varias personas que habían okupado desde hacía tiempo el edificio, entre ellos una familia de origen rumano, que habrían resultado heridas de diversa consideración.

Pero el fuego no solo se ha propagado literalmente: el incidente solo ha hecho que alimentar las tensiones entre la familia afectada —presuntos okupas— y las fuerzas políticas de la ciudad. Este lunes 16 de diciembre, Sonia Esplugas, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de L’Hospitalet, ha alzado la voz ante la creciente tensión generada por este suceso durante los últimos días, advirtiendo de los peligros que está causando la okupación en la ciudad. “O se acaba con la okupación ilegal de manera urgente o acabaremos lamentándonos por muertes”, ha sentenciado Esplugues.

Según han revelado los Mossos d’Esquadra, que están al mando de la investigación de los hechos, este presunto autor de las llamas habría rociado un colchón con gasolina en los bajos del local, para después prenderle fuego. Una llama que habría ido ascendiendo por el edificio hasta el entresuelo, donde se encontraba en ese momento la familia afectada. Según las primeras informaciones de los servicios de emergencia y los Bomberos, el padre y la hija según varias fuentes, de muy corta edad— han sufrido quemaduras graves y han tenido que ser trasladados de urgencia al Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona. La madre, por el contrario, se encuentra en un estado menos crítico: aunque no presenta quemaduras, sí ha inhalado una cantidad considerable de humo durante el incendio. Según el último parte médico, el padre podría ser dado de alta este mismo martes.

La firme reacción de la oposición

“Este incendio es un ejemplo más de lo que puede pasar en cualquier local okupado en nuestra ciudad”, ha proseguido la portavoz del PP, alegando que “las condiciones de estos inmuebles ponen en peligro a los propios residentes”. Un peligro que se agrava por “los problemas de convivencia, de inseguridad y de incivismo en los alrededores”, ha apuntado Esplugas, “según nos advierten los vecinos de todas las comunidades en las que hay viviendas en esta misma situación”.

Por su parte, el gobierno de L'Hospitalet, encabezado por el alcalde David Quirós, ha precisado que se está muy encima del tema de la okupación en la ciudad y que en la última reunión con la consellera d'Interior, Nuria Parlón, Quirós ya reclamó "más dureza" para acabar con las okupaciones y también con la multireincidencia. La noche del incendio desde el consistorio se ofreció alojamiento temporal a tres vecinos en la residencia Els Alps, pero estas tres personas no volvieron a presentarse la noche siguiente.

El incidente de Santa Eulàlia no ha hecho más que causar revuelo en las redes sociales y tensiones entre quienes apoyan a los afectados por el incendio y quienes defienden la lucha contra la okupación. El Partido Popular también se ha pronunciado ante esta creciente riña entre opiniones para reafirmar su posición ante la okupación. “Mientras otros amparan la okupación ilegal con pretextos de indefensión”, ha expresado Esplugas, “nosotros apostamos por los alquileres sociales, por promover ayudas específicas y un trabajo de reinserción social para estas personas socialmente excluidas”.

El PP exige una respuesta municipal a la okupación

La portavoz ha defendido que el “apoyo municipal” es la única solución al problema, recordando el plan antiokupación “que ya presentó el Partido Popular”, que contempla penas de hasta 3 años de cárcel en casos de okupación con violencia e “impedir el empadronamiento en viviendas habitadas ilegalmente”, entre otras medidas. Con esta premisa, la portavoz ha denunciado al gobierno de Quirós, “que mira hacia otro lado y no pone los medios municipales para luchar contra la okupación ilegal, y eso que los tiene a su plena disposición”.

En este sentido, la portavoz ha defendido la necesidad de utilizar “estas herramientas del Ayuntamiento”, mucho más allá de “inspecciones puntuales y esa presunta presión a los locales okupados”. Según la formación popular, “tenemos que evitar a toda costa este tipo de situaciones con un trabajo constante”, a través de iniciativas municipales. “La okupación es un mal endémico que se ha ido extendiendo por toda la ciudad”, ha sentenciado Esplugas, “y ya no queda rincón sin afectar por este problema”.

La investigación sigue abierta

Los Mossos están actualmente investigando los hechos, intentando esclarecer el motivo detrás de este ataque e identificar a su autor. Todo apunta a que, tras un largo tiempo de tensiones sociales, ha estallado la mecha y el hombre ha decidido echar a los okupas del edificio por la fuerza. Sin embargo, las motivaciones del agresor todavía no están claras y todavía quedan muchos detalles por averiguar en la investigación. Ahora bien, los Mossos no descartan posibles detenciones en los próximos días.

La rápida respuesta del servicio de emergencias y de los Bomberos ha sido clave para reducir al máximo los efectos de las demoledoras llamas, tanto en la estructura del edificio como en las víctimas. Según han informado los Bomberos, poco después de recibir el aviso (a las 11:07h del sábado), se han trasladado hasta el lugar siete vehículos, que han logrado extinguir el incendio casi dos horas después de acudir al edificio. Los Bomberos han corroborado que el incendio, provocado inicialmente en los bajos, se ha extendido también al piso ubicado justo encima del local, en el entresuelo del edificio.

Atención sanitaria e intervención social

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también se ha desplazado al lugar del incendio para atender a las víctimas. Tras una primera atención de urgencia, los profesionales sanitarios han trasladado al padre y a la hija hasta el Hospital de la Vall d’Hebron, y han atendido a una tercera persona en una situación de menor gravedad, la madre, que ha recibido el alta in situ.

También se han desplazado al accidente los Servicios Sociales del Ayuntamiento de L’Hospitalet, que han atendido a otras tres personas afectadas por el incendio. Según han informado fuentes municipales, estas personas han sido trasladadas al albergue municipal ‘Els Alps’ poco después del incendio.

TEMAS RELACIONADOS: