Molins de Rei ha inaugurado este domingo 15 de diciembre su nuevo Museo del Renacimiento, en el antiguo Palau de Requesens, un equipamiento que pretende mostrar el arte, historia y cultura del periodo en Cataluña, así como el papel de la ciudad en el desarrollo de esta cultura.
Esta nueva apertura no solo es un gran hito para el municipio, sino también para España, ya que se trata del primer museo monográfico del país dedicado íntegramente al Renacimiento. Así pues, para inaugurar el renovado Museo, se ha celebrado una fiesta por todo lo alto en el Palau de Requesens, que ha terminado con unas puertas abiertas a las instalaciones, a partir de las 19h.
El acto de inauguración ha reunido a grandes personalidades académicas y políticas de toda España: el alcalde de Molins, Xavi Paz; el director del Museo del Renacimiento, Damià Martínez; la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández; Carlos Prieto, delegado del gobierno en Cataluña; así como el rector de la Universitat de Barcelona y los directores de varias instituciones museísticas —que han cedido algunas de sus obras—, como el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museu d'Història de Barcelona, el Museu Frederic Marès, el Museu del Disseny de Barcelona, el Museu Diocesà i Comarcal de Lleida, el Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa, e incluso el Museo Nacional del Prado.
“El Renacimiento fue un momento histórico que transformó completamente la cultura, el arte y el pensamiento de nuestro país”, ha explicado Damià Martínez. “Hace 500 años, este mismo palacio fue el escenario de grandes acontecimientos, muchos todavía por descubrir”, ha proseguido el director, “y hoy se ha convertido en el primer museo monográfico dedicado al Renacimiento en nuestro país”. Según Martínez, “un museo no solo preserva el pasado, sino que genera conocimiento para el futuro”.
En honor a este “renacer” del Palau, la fiesta inaugural ha contado con un gran desfile teatral, organizado por las tres entidades de la Festa del Renaixement de Tortosa y protagonizado por las actrices Sílvia Bel y Ainara Elejalde, con un diálogo basado en fragmentos del epistolario de Estefanía de Requesens, escritora barcelonesa del siglo XVI y antigua ‘inquilina’ del Palau.
“El Palau de Requesens, con su herencia rica y noble, ha renacido como un museo público”, ha expresado Carlos Prieto, “fruto de la colaboración de las administraciones y gracias a la aportación del 1,5% cultural del Ministerio”. Para Prieto, el Museo del Renacimiento es una muestra “del compromiso por la conservación del patrimonio de nuestro país y por el impulso de un turismo cultural de calidad”, por lo que su inauguración supone “un hito importantísimo para la cultura y la historia de nuestro país”.
La consellera Sònia Hernández ha aprovechado la inauguración para felicitar a todas las personas e instituciones que han colaborado para “hacer posible esta gran propuesta cultural”. “El Museo se basa en un modelo renovador que combina arte e historia”, ha proseguido Hernández, “accesible a todo el mundo, con piezas de la Colección Nacional y de otros museos, tanto públicos como privados”. Según la consellera, esta “suma de complicidades entre instituciones” ha sido clave para construir un Museo que “se posicionará como referente en la época del Renacimiento”, un hito que “hará del nuestro patrimonio un legado vivo”.
El alcalde de Molins, Xavi Paz, también ha celebrado la inauguración del nuevo Museo, “un proyecto que ha nacido del aprecio que guarda Molins de Rei por su patrimonio y su historia”. El alcalde coincide en que esta nueva apertura “tendrá un impacto capital tanto para el municipio como para Cataluña”, y es una muestra del compromiso de la villa por “la memoria y la sostenibilidad”. Este nuevo equipamiento “recupera un edificio histórico para honrar su pasado y nos invita a descubrir nuestras raíces e identidad”, ha añadido Paz, “con el objetivo de hacer llegar a todo el mundo el conocimiento de una época fascinante”.
Según el alcalde, este proyecto también ha servido para “reforzar los vínculos de Molins con otros municipios”, como Tortosa, que se ha encargado del desfile, “con el que compartimos el orgullo de un patrimonio común”. Para el alcalde, el Museo el Renacimiento “se ha abierto en el presente, pero también al pasado y al futuro”, como un “espacio en el que la historia, el arte y el conocimiento se unen para inspirar a las generaciones presentes y a las venideras”.