Viladecans ha reformado completamente la rambla Modollell a lo largo de los últimos meses. Para anunciar el fin de las obras e inaugurar definitivamente la nueva y renovada vía, la ciudad ha celebrado una jornada festiva, este sábado 14 de diciembre, en un acto presidido por la alcaldesa, Olga Morales.
La alcaldesa ha presentado el nuevo aspecto de este histórico paseo de la ciudad. “Antes era una rambla estrecha con circulación de coches”, ha explicado Morales, “ahora está más verde, más viva y más amable, para disfrutarla entre todos”. El antiguo pavimento se ha sustituido por una plataforma única, más ancha, pensada sobre todo para su uso peatonal y para actividades comerciales, con el acceso limitado a los vehículos de los vecinos de Viladecans.
Con este nuevo look basado en un único pavimento, todos los contenedores que había en la zona se han trasladado a calles adyacentes, así como las zonas de carga y descarga y el estacionamiento de zona azul. Como ha mencionado la alcaldesa, la vía se ha transformado en un espacio verde, con la instalación de parterres para acoger varias plantas (manteniendo, además, el arbolado actual). Las obras también han incluido la renovación de área de juegos infantil y la creación de pequeños refugios climáticos debajo de los árboles, concebidos como espacios de descanso.
Gracias a esta reforma, la rambla Modolell está conectada con el Barri Antic, recuperando toda su centralidad. Esto se ha logrado con la reforma de varias calles adyacentes, que tienen ahora el mismo aspecto y están concebidas para priorizar el tránsito de peatones. Esta conexión se ha creado con las calles de les Sitges y de la Antigua Riera y con los pasajes del Doctor Ros y del acceso a la Torre Baró, hasta la calle de Àngel Guimerà y la plaza de la Vila. Así pues, se ha ampliado considerablemente la isla de peatones del Barri Antic.
Todavía queda pendiente comenzar una segunda fase de obras de renovación del casco antiguo, que comprende desde la calle de Santa Teresa hasta la carretera de Sant Climent. Este tramo se renovará para convertirse, a juego con el resto de calles, en un espacio de peatones más verde y más amable. Gracias a estos segundos trabajos, la Rambla podrá incorporar el patio de la Escola Àngela Roca I, que será la sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Viladecans. Así, el patio podrá acoger varios acontecimientos populares, como las actividades del Ateneu d’Entitats Pablo Picasso, que podrá extender sus propuestas a la calle, gracias a la creación de este nuevo espacio peatonal.
Este sábado 14 de diciembre, unas 500 personas se han acercado a la nueva y renovada rambla de Modolell para participar en una jorna festiva, llena de actividades, desde primera hora de la mañana hasta muy entrada la tarde. Entre las propuestas del acto de celebración, las compañías de teatro Efímer, Fadunito y Anna Confetti han protagonizado espectáculos de animación itinerantes y varias actividades pensadas para las familias, como un camerino con maquillaje y juegos con marionetas y títeres. Además, el Arxiu Municipal ha organizado visitas guiadas por la rambla de Modolell, que han permitido a la ciudadanía conocer la historia de este pasaje tan antiguo de Viladecans.
Durante toda la jornada, los comercios locales y los establecimientos de hostelería del entorno han lanzado algunas promociones para celebrar esta inauguración. Además, para darle un toque más festivo todavía a la jornada, los locales 4Forn Degustació, Oh Pan's, Bristol Koffee y Xurrolandia han unido fuerzas para organizar una chocolatada popular.