El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha vuelto a licitar las obras de la futura estación de Renfe de Sant Feliu, gracias al visto bueno del Consejo de Ministros. El contrato, licitado por 26,3 millones de euros, integra dos proyectos en uno: además de la ejecución de la futura estación, ahora incluye también las instalaciones de protección civil y seguridad en el tramo de integración urbana de la estación.
Así pues, con esta nueva adhesión, el anterior contrato ha desistido, sustituido por una nueva licitación que reduce el número de actuaciones a través de un proceso más coordinado para optimizar la inversión y los recursos. Al ejecutar ambos proyectos con una misma constructora, se reducen los costes totales de las obras y se agilizan los posibles ajustes y modificaciones en la planificación original.
Con este nuevo contrato, el Consejo de Ministros ha autorizado definitivamente las obras de renovación de la estación, que podrán ejecutarse próximamente. El proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio, con un acceso integrado a pie de calle, además de varios niveles intermedios y andenes totalmente acondicionados.
A través de actuaciones de urbanización de la zona contigua a la estación, el nuevo edificio de acceso estará completamente integrado con el entorno, con la construcción de un local comercial en la planta calle. Estos trabajos de adecuación se centrarán en asegurar el acceso peatonal y en bicicleta a la estación, además de un refuerzo del transporte público para asegurar la constante comunicación de la estación con todas las zonas de Sant Feliu. Además, se instalará junto a la estación una marquesina con paneles solares.
La planta intermedia se acondicionará para funcionar como vestíbulo principal, que concentrará todos los accesos a las vías y la oficina de atención al cliente, diseñado como un espacio diáfano y central, conectado con todas las áreas del edificio. Así pues, el edificio estará equipado con ascensores, escaleras mecánicas y una escalera física, para conectar el acceso a pie de calle con todos los niveles de la estación, tanto los subterráneos como los intermedios.
También se acondicionará la planta de los andenes, comunicados con el vestíbulo y dotados de zonas de espera y áreas técnicas. Según la planificación, la estación contará con dos andenes, y en el extremo de cada uno habrá núcleos de evacuación en caso de emergencia, equipados con una escalera fija de salida totalmente protegida. Además, gracias a la fusión de los dos proyectos, las obras incluyen también las instalaciones de protección civil y seguridad.
Esta nueva estación se enmarca en el macroproyecto de soterramiento de las vías en su paso por Sant Feliu, que ha supuesto una inversión total de 120 millones de euros, y todavía sigue en marcha. Entre las actuaciones ejecutadas, se incluye la eliminación de un paso situado en una zona altamente transitada por peatones, una medida de seguridad para proteger a los vecinos de la ciudad y la explotación ferroviaria.