La cabalgata de Papá Noel en el barrio de Pubilla Cases (L'Hospitalet) se ha suspendido este año tras una negativa del gobierno municipal. El Partido Popular, principal fuerza de la oposición, ha pedido al gobierno que "se replantee" su decisión, argumentando que el evento contribuye a dinamizar el comercio del barrio. La formación popular ha acusado al gobierno de "agraviar" a los barrios del norte de la ciudad, que "tienen menos actividades navideñas que los barrios del sur".
Todo apunta a que estas Navidades no se celebrará la tradicional cabalgata de Papá Noel de Pubilla Cases, un evento que desde 2015 organiza la Asociación de comerciantes del barrio. Ante el “no rotundo” del gobierno municipal a la celebración de la cabalgata este año, Sonia Esplugas, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de l’Hospitalet ha reaccionado solicitando al equipo de gobierno “que se lo replantee”, porque “todavía estamos a tiempo de que se pueda celebrar”.
Según la portavoz del PP, esta cita con más de ocho años de historia “ya empezaba a ser una tradición para los niños de L’Hospitalet”, que año tras año “iban a Pubilla Cases a ver a Papá Noel”. Así pues, la portavoz ha criticado al gobierno municipal por su oposición a la celebración del evento, alegando que “los únicos que salen perdiendo son los niños”. Además, Esplugas ha argumentado que la cabalgata “no solo congregaba a niños de la ciudad”, sino también a “familias que venían de fuera y generaban actividad económica en los comercios y restaurantes del barrio”.
“Los argumentos que han expuesto el alcalde y el concejal del barrio caen por su propio peso”, ha proseguido la portavoz, “la afectación al tráfico es la misma que la de todos los años, o incluso menor, ya que el recorrido que se ha planteado para esta Navidad es bastante más corto y ni siquiera haría falta retirar vehículos de la vía pública”.
La formación popular ha reaccionado también a otra “excusa” que ha puesto el gobierno municipal para denegar la cabalgata: la instalación de una caseta de Papá Noel en el Mercat de la Florida. Según la portavoz, es un “sinsentido” cancelar un evento por uno “que se celebra en otro distrito”, para terminar “dejando a Can Serra y Pubilla Cases sin una sola actividad navideña”. Esplugas ha seguido argumentando su posición refutando la justificación del gobierno en las obras de la plaza de la Bòbila, “porque se pueden trasladar a cualquier otra ubicación de los barrios, como la plaza de la Carpa”.
Con estas premisas, la portavoz ha acusado al gobierno socialista de “falta de voluntad” por buscar alternativas para organizar actividades infantiles en la zona norte de L’Hospitalet, tildando sus decisiones de “agravio al distrito”. Esplugas ha achacado al partido socialista por negarse a celebrar la cabalgata de Pubilla Cases “cuando unas semanas más tarde se celebra sin problemas la de los Reyes Magos, que recorre los barrios del sur de L’Hospitalet”. Así pues, la portavoz ha pedido al gobierno que “apoye y participe activamente en la organización de la cabalgata de Papá Noel” a partir de ahora, para que pueda consolidarse una verdadera tradición en los barrios del norte, “puesto que en los del sur ya está más que arraigada la cabalgata del 5 de enero”.