La falta de transporte público directo y eficiente obliga a más de 3.000 estudiantes del Baix Llobregat a invertir hasta cuatro horas diarias solo para desplazarse a la universidad. Tras más de dos años impulsando acciones y mociones en varios ayuntamientos de la comarca y en el Consell Comarcal, el movimiento Joventut Republicana ha presentado ante el Parlament una propuesta de creación de una línea directa de bus entre Viladecans, Gavà, Castelldefels y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Tras someterse a votación, la iniciativa ha sido aprobada en el Parlament, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y la abstención del PSC. El texto aprobado incluye, además, otras medidas complementarias para facilitar la movilidad de la población universitaria de la comarca, como la extensión de la T-Jove hasta los 30 años para los jóvenes con menos recursos que sigan cursando estudios. También ha solicitado el impulso de un estudio específico de movilidad en las universidades catalanas que permita detectar necesidades de conexiones de las ciudades con los centros.
La diputada de Joventut en el Parlament, Mar Beses, ha celebrado la luz verde de su propuesta, asegurando que la puesta en marcha de este tipo de iniciativas es “una necesidad urgente para mejorar la movilidad de los estudiantes del Baix Llobregat”. Según Beses, esta línea de bus “garantizará el derecho a una educación para todos los jóvenes” porque “reducirá los tiempos y costes para miles de estudiantes” de la comarca.
El regidor de Joventut Republicana de Viladecans y uno de los portavoces de la campaña, Joan Bausa, ha celebrado este avance, “un primer paso imprescindible” para conseguir los objetivos. “Sin embargo, seguiremos presionando para que realmente llegue a desplegarse esta nueva línea en el primer trimestre de 2025”, ha apuntado Bausa,
“y continuaremos vigilantes”.