El Ayuntamiento de Viladecans ha celebrado la segunda edición de los Premios StartUp, que han premiado tres iniciativas emprendedoras locales. La empresa Estoko Logistics ha ganado el premio principal de la edición por su plataforma de optimización logística mediante el uso de la IA. En las otras dos categorías, transición ecológica e innovación social, ha triunfado el talento joven, con los proyectos de Gerard Canals y Adrián González.
El Ayuntamiento de Viladecans ha celebrado, este martes 17 de diciembre, la segunda edición de sus Premios StartUp. Estos galardones reconocen el talento emprendedor local por sus iniciativas empresariales relacionadas con la transición ecológica, la sostenibilidad y la innovación social.
La mejor startup (empresa emergente) de esta segunda edición, que se ha llevado un premio de 6.500 euros, ha sido la empresa local Estoko Logistics, por su plataforma en la nube que optimiza las cadenas logísticas gracias al uso de la inteligencia artificial (IA). La aplicación de esta innovadora tecnología permite reducir los costes hasta un 20% y las emisiones de CO2 hasta un 30%. Por lo tanto, esta iniciativa contribuye tanto al crecimiento de la empresa como al cuidado del medioambiente, un avance que se ha ganado la valoración de los jueces.
En su discurso de aceptación del premio, el cofundador de Estoko, Rafael Méndez, ha agradecido el apoyo que ofrece el Ayuntamiento a las pequeñas empresas de la ciudad mediante iniciativas como esta. “Es fundamental que la administración siga impulsando nuestras ideas emprendedoras”, ha expresado Méndez, “para consolidar el tejido económico local”.
La edición de este diciembre ha reconocido especialmente el talento joven de la ciudad. El emprendedor Gerard Canals, de tan solo 17 años, ha conseguido el premio en la categoría de transición ecológica, por su proyecto EcoMoss, un sistema de filtración de aire en las chimeneas industriales que permite reducir las emisiones de sustancias contaminantes.
En la categoría de innovación social, ha conseguido el premio un joven estudiante de último año del grado de Ingeniería Informática, Adrián González, por su robot terapéutico Lopako, diseñado para asistir a personas con Alzheimer y aliviar la carga física de sus cuidadores. Gracias a su contribución a hacer del mundo un lugar mejor, el robot de González ha sido seleccionado entre los 20 finalistas del Programa Primer 2024, que reconoce los mejores proyectos emprendedores de toda Cataluña.
La ceremonia de entrega de premios se ha celebrado en la sede de Viladecans Innovació Empresarial (VIE) y ha contado con la presencia de la teniente de alcaldía Joana Sánchez. En su intervención durante el acto, Sánchez ha animado a los premiados y a los participantes de esta edición “a continuar desarrollando sus proyectos”, y ha querido reconocer “la fuerza del tejido emprendedor” de Viladecans.