En su última reunión, este miércoles 18 de diciembre, el Consejo General del Consorcio para la Reforma de la Granvia de L’Hospitalet ha aprobado el cambio de nombre oficial y los nuevos estatutos del organismo. A partir de esta fecha, pasará a denominarse Consorcio para la Reforma de la Granvia y el Samontà en L’Hospitalet, al haberse ampliado el plan de actuación a esta zona de la ciudad.
Así pues, el ámbito de actuación del Consorcio incluirá también la zona del Samontà, un área de dos kilómetros cuadrados que acoge a la mitad de la población de L’Hospitalet. Este órgano, compuesto por el Ayuntamiento y la Generalitat, impulsará un Plan de reforma y rehabilitación del Samontà, con políticas de vivienda y regeneración de barrios que unifican los intereses de ambas administraciones.
El gobierno municipal llevará a cabo un proyecto de cohesión social y urbana de la zona, entorno a un plan de actuación integral centrado en la mejora de los espacios públicos y el aumento de las zonas verdes y el mantenimiento de los equipamientos. Además, impulsará programas sociales en la zona, invertirá en su desarrollo económico, la mejora de la educación y de la cultura. Otra de las actuaciones, gestionada a través del Plan local de vivienda, será el cuidado y renovación de un parque de viviendas envejecido del Samontà.
Uno de los principales objetivos del proyecto es la unificación de la ciudad a través de la apertura del Samontà en la avenida Diagonal, aprovechando la ubicación del Hospital Clínico en el lado de Can Rigal. Una actuación que permitirá que el desarrollo social y económico del área llegue a toda la ciudad, expandiéndose desde Pubilla Cases hasta la Granvia y el Bioclúster de Bellvitge, a través del futuro intercambiador de la Torrassa.