La Junta de Gobierno Local de Castelldefels ha aprobado la concesión de un anticipo de las subvenciones para apoyar el autoempleo local. El Ayuntamiento pagará el 90% del importe a 69 autónomos y comercios locales, para fomentar la creación de empresas en la ciudad. Los beneficiarios recibirán una subvención base de 1.000 euros por persona física, con posibilidad de incrementos si se cumplen y demuestran ciertas condiciones.
Este viernes 20 de diciembre, la Junta de Gobierno Local de Castelldefels ha aprobado el pago del primer anticipo de las subvenciones destinadas a la creación de empresas, una iniciativa municipal, impulsada a través del área de Promoción Económica y Fomento del Empleo, concebida para apoyar la actividad de los autónomos, comercios y empresas locales. Esta medida permite fomentar el autoempleo en Castelldefels (y, por ende, estimular la actividad económica y laboral).
El Ayuntamiento ha abierto la convocatoria de este año, por la que se compromete a proceder el pago del 90% del anticipo a un total de 69 autónomos, comercios y empresas creadas en Castelldefels entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. Los beneficiarios podrán aprovechar esta ayuda para impulsar nuevas iniciativas económicas y seguir creciendo y desarrollando su actividad, que es un pilar fundamental para la dinamización económica y comercial de la ciudad y el entorno.
El requisito que deben cumplir, además de ser negocios emergentes, es tener el domicilio fiscal (en el caso de los autónomos) o el centro de trabajo en Castelldefels. También es una condición sine qua non que los beneficiarios de estas ayudas no se hayan dado de alta en el autónomo en los seis meses previos al acta actual.
Los importes de esta subvención dependerán de las condiciones específicas de las personas beneficiarias, con un importe base de 1.000 euros por persona física, al que se le añadirán posibles bonificaciones en casos concretos. Así, por ejemplo, las mujeres emprendedoras y las personas con diversidad funcional disfrutarán de un incremento de 100 euros en la subvención. Además, si la actividad comercial o empresarial se desarrolla en un local en régimen de alquiler, se le añadirá un importe extra de 500 euros a la subvención, siempre y cuando el beneficiario pueda presentar una licencia o comunicación previa de actividades que esté en vigor en el momento de presentar la solicitud.
Las sociedades que paguen las cuotas de sus autónomos también podrán beneficiarse de estos importes adicionales, con un límite de 4.000 euros de ayuda total por sociedad beneficiaria.