Este lunes 23 de diciembre, a las 01:03h de la madrugada, los Bomberos han recibido un aviso de incendio desde el barrio de La Florida de L’Hospitalet. Un grupo de vándalos, que los vecinos de la zona han identificado como una ‘banda’ de marroquíes asociada al tráfico de drogas por el barrio, han prendido fuego al gran árbol de Navidad ubicado en la plaza dels Blocs.
Tres el aviso, los bomberos se han desplazado a la escena del crimen para extinguir el incendio. Según han reportado, el incidente no ha dejado ningún herido, más allá del árbol. Las llamas habrían comenzado en la base del árbol, que ha sido la única afectada por el incendio, sin darle tiempo a escalar gracias a la rápida respuesta del dispositivo. Además de la base del árbol, también se han llegado a prender unas maderas cercanas de la plaza.
Después del pequeño susto, los vecinos han denunciado, a través de redes sociales, la “negligencia” del gobierno municipal socialista ante la creciente delincuencia en el barrio, como el tráfico de drogas o el robo de vehículos —y, ahora, un fuego provocado. De hecho, la noticia de esta quema del árbol se ha ido propagando a través de la red social X. Un usuario, en representación de los vecinos del área Blocs-Florida, ha publicado un vídeo sobre lo sucedido con el árbol, que ha adornado con una dura crítica al gobierno municipal. “El alcalde tiene abandonados a los vecinos de los bloques”, ha denunciado el usuario, “se niega a proporcionarles seguridad y permite” crímenes vandálicos.
A esta dura recriminación se ha unido la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular de L’Hospitalet, que ha instado al gobierno a que reaccione ante los crecientes delitos en la zona (entre ellos, varios ‘ataques’ contra el árbol de Navidad de la plaza). “Si no se actúa con contundencia, los incívicos se hacen los dueños de la calle”, ha sentenciado el PP.
Sin embargo, los vecinos de La Florida aseguran que, más allá del PP, “ningún partido se ha pronunciado” tras el incidente del árbol, algo que está sembrando todavía más la “inseguridad” entre los residentes. Además, los vecinos han señalado como culpables a una banda de marroquíes “que se dedican al tráfico de droga en el barrio”.