El Ayuntamiento de Sant Boi está colaborando con varias empresas y entidades universitarias para impulsar varias formaciones dirigidas al sector logístico, en el marco de su nuevo proyecto municipal ‘Trabajo, Talento y Tecnología’. Además de sus iniciativas en conjunto con la multinacional Prologis, que ya está consolidada en el municipio, el consistorio está trabajando codo con codo con estas entidades para ofrecer microacreditaciones universitarias a los trabajadores locales y del entorno, pequeños cursos formativos en movilidad sostenible y digitalización en el campo de la logística, concebidos para ampliar las competencias profesionales y mejorar su empleabilidad.
Sant Boi sigue comprometido con el impulso del sector de la logística en la ciudad. Con la inauguración de la nueva planta logística en el municipio, la multinacional Prologis ya ha hecho de Sant Boi una de sus sedes predilectas, gracias a sus iniciativas de formación y ocupación en el sector logístico, como el emergente programa Logistics Training in Motion.
Gracias al éxito de las iniciativas de Prologis, Sant Boi quiere ir más allá, y seguir profundizando en la formación de sus jóvenes talentos en el sector logístico, una de las piezas claves de la economía local. Así, el Ayuntamiento de Sant Boi ha puesto en marcha el proyecto ‘Trabajo, Talento y Tecnología’, una iniciativa fruto de la colaboración público-privada con varias empresas del entorno —como DHL Express y la propia Prologis— y con entidades universitarias, como la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) o el Campus Docente Sant Joan de Déu. Además, también han colaborado la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento del Prat.
Del trabajo conjunto y coordinado de todos estos agentes, han nacido las nuevas microacreditaciones universitarias de Sant Boi, una extensión de la fórmula de formación en logística de los programas de Prologis. Estas microacreditaciones son certificados digitales de una determinada competencia homologados por la Unión Europea, concebidos como una herramienta para el enriquecimiento del perfil personal y profesional de los trabajadores, que les facilitará su proceso y mejorará su empleabilidad. Estas acreditaciones se consiguen mediante cursos breves de formalización especializada que no superan los seis créditos.
La primera de estas píldoras formativas, que verá la luz próximamente, será un curso en dinamización digital, seguido de una futura formación en movilidad sostenible que todavía está en el horno. Para el diseño de este primer curso, las empresas colaboradoras han detallado las necesidades reales en el panorama económico actual, una información que ha sido la base y fundamento a la hora de diseñar el programa formativo de los cursos.
Las formaciones se centrarán en la aplicación de las nuevas tecnologías a la logística, a partir de procesos de automatización robótica, inteligencia artificial u otras herramientas innovadoras. Estos conocimientos podrán ser aplicables a otros sectores de la industria, no solo a la logística, lo que hace todavía más ‘redonda’ la experiencia formativa que ofrece el programa. Además, estas píldoras formativas tienen un componente de beneficio social, al incentivar el talento en el municipio y la comarca, en especial el talento joven, con tal de retenerlo en el entorno para fortalecer y estimular el tejido económico del Baix.
Uno de los primeros pasos en este programa de microacreditaciones unievrsitarias lo ha dado el Campus Docente Sant Joan de Déu de Sant Boi, que ha colaborado con el gobierno municipal para la puesta en marcha de la prueba piloto de la iniciativa 'Mentoría Digital Social'. Esta versión piloto va dirigida únicamente a personal del Ayuntamiento y otras administraciones del entorno, 15 trabajadores de atención al público, para ampliar sus competencias digitales y habilidades comunicativas.
Esta formación les permitirá mejorar su servicio a la hora de acompañar a la ciudadanía en el uso de las herramientas y servicios digitales municipales. Una vez termine esta prueba piloto, si se consiguen los resultados esperados, la formación se extenderá a personal de empresas y entidades del entorno, e incluso se abrirá a la ciudadanía.
En el marco de esta colaboración público-privada, en este caso con el Campus de Movilidad Sostenible (CMS) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha nacido la marca ‘Sant Boi, Motor de la Movilidad Sostenible’. A través de esta marca, Sant Boi pondrá en marcha microacreditaciones universitarias especializadas en el ámbito de la movilidad sostenible, específica para empresas de automoción del territorio.
Las formaciones, financiadas por la Diputación, irán dirigidas a los trabajadores de estas empresas que asesoran a clientes sobre la oferta de vehículos eléctricos y a los que se encargan de diagnosticar el triaje en los talleres de reparación. La formación tendrá una vertiente teórica y otra práctica, y profundizará en los tipos de vehículos eléctricos del mercado y su funcionamiento,
Además de estas nuevas microacreditaciones, todavía están en pleno funcionamiento las iniciativas de Prologis. Tras el éxito de la edición piloto, la multinacional ha vuelto a poner en marcha su programa Logistics Training in Motion, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universitat de Barcelona (UB). Este programa, dirigido a la población joven, es una oportunidad para formar profesionales en el sector logístico, orientado tanto a los que quieren incorporarse como a los que ya tienen algo de experiencia, pero buscan mejorar para adaptarse al mercado laboral. La primera edición del programa alcanzó un elevadísimo índice de inserción laboral: la gran mayoría de sus 108 participantes consiguieron un trabajo poco después de la formación.
La segunda edición, que se ha puesto en marcha este año, ya ha completado los dos primeros módulos del itinerario, ‘Operaciones de almacén’ y ‘Coordinación logística’. Los 58 alumnos inscritos al programa están actualmente a punto de comenzar el tercer y último módulo, ‘Responsable de gestión de almacén’.