Este lunes 30 de diciembre, Sant Feliu ha celebrado una sesión extraordinaria del Pleno municipal, para aprobar definitivamente los presupuestos para el año 2025. Después de desestimar las alegaciones presentadas por el sindicato CCOO, el Ayuntamiento ha dado luz verde al presupuesto del año entrante, aprobado inicialmente en la sesión ordinaria del 28 de diciembre.
La urgencia del punto de votación de este texto definitivo ha motivado la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria. Así, después de presentar las alegaciones y las partidas definitivas, el presupuesto se ha sometido a votación. Con el voto a favor del equipo de gobierno, la abstención de VOX y los votos en contra de ERC, PP y Sant Feliu En comú Podem, las cuentas municipales han quedado aprobadas, con una cantidad final de 53,95 millones de euros.
Esta cantidad supone un aumento del 8% respecto a las cuentas del 2023, el último presupuesto del anterior mandato. Sobre todo, han aumentado los recursos destinados a la promoción del comercio local (+50%), a la limpieza de las calles (+50%), a la administración digital (+30%) y al refuerzo policial (+14%). Este último capítulo incluye el aumento de la plantilla policial, de 48 a 60 agentes, así como la financiación de herramientas de videovigilancia y compra de vehículos para ampliar la flota. Además, también ha aumentado considerablemente la partida de bienes y servicios: un 18,8% respecto a 2023 y un 9,2% respecto a 2024.
Las cuentas de 2025 también han priorizado la financiación de plazas de trabajo en los servicios públicos, a partir de un refuerzo de las plazas existentes y un aumento en la oferta, destinados a mejorar la calidad de los servicios municipales y ampliarlos. Esta partida incluye, pues, los gastos en policía, la apuesta por la construcción de Viviendas con Protección Oficial (VPO), el impulso al tejido empresarial local o la transformación digital de la Administración.
El capítulo de inversiones incluye un nuevo contrato de gestión de residuos y la financiación de varias obras, como la Zona Centro y Mas Lluí, la reconstrucción del puente de madera de Les Grases o la ampliación del complejo deportivo con una nueva piscina olímpica y más espacio. Además, invertirá más de 100.000 euros en proyectos de mejora de las escuelas públicas.
Durante el Pleno, un representante de la sección sindical de CCOO ha presentado sus alegaciones. El sindicado ha solicitado un aumento de las plazas de A2 para educadores en guarderías municipales, a partir de una modificación del acuerdo de plantilla orgánica para 2025. Sin embargo, el equipo de gobierno ha decidido “desestimar las alegaciones”, alegando que “habría que prorrogar los presupuestos de 2024” para hacerlas efectivas. Así, el gobierno municipal ha priorizado “aplicar el nuevo presupuesto desde principios de año”, cuanto antes, para “no afectar a la ciudadanía”.
Según el concejal de Hacienda, Personal y Servicios Generales, Javier Molina, “este tipo de reivindicaciones laborales no se llevan al pleno municipal, sino a la mesa de negociación junto con el resto de sindicatos”. En respuesta a los grupos municipales que han defendido la petición de CCOO, la alcaldesa, Lourdes Borrell, ha reiterado en que “hay un diálogo sólido con los sindicatos”, un diálogo constante “desde el gobierno municipal y desde el departamento de Recursos Humanos”.