Las Unidades Móviles de Información al Consumidor (UMIC) de la Diputación de Barcelona visitarán, a lo largo del mes de enero, siete municipios del Baix Llobregat que no disponen de un servicio municipal, de consumo.
La ruta del UMIC por el Baix Llobregat comenzará en Sant Climent, el martes 14 de enero de 10:30h a 13h, y seguirá en Santa Coloma de Cervelló, el miércoles 15 de enero con el mismo horario. La siguiente semana, el miércoles 22 de enero, llegará a El Papiol, con un servicio exprés de 10h a 11h, y a Castellví de Rosanes, de 12h a 13h. Al día siguiente, jueves 23 de enero, ofrecerá su servicio en La Palma de Cervelló, con el horario habitual de 10:30h a 13h, El viernes 24 llegará a Corbera, también de 10:30h a 13h. Por último, el lunes 27 de enero parará en Begues, con el mismo horario.
En estos municipios, el personal de las UMIC ofrecerá información a los vecinos de estos municipios, sobre temas como métodos para ahorrar en las facturas —ya sea agua, gas o electricidad— o sobre las cláusulas de los contratos hipotecarios, de telecomunicaciones o de servicios de telefonía móvil. Además, los ciudadanos podrán presentar sus consultas y reclamaciones, de manera totalmente gratuita y presencial, para conocer y ejercer sus derechos como consumidores. A pesar de tener alternativas telemáticas, esta ‘ruta’ permite una interacción presencial con las Unidades, que facilita el proceso de consulta e información, con un servicio más próximo y cercano.
Estas Unidades se integran en el programa de la Oficina Provincial de Información al Consumidor (OPIC) del Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona. Además de estas Unidades Móviles, el programa dispone de un servicio de ‘Buzón del Consumidor’, al que están adheridos la mayoría de los Ayuntamientos del Baix Llobregat y de L’Hospitalet, en el que los vecinos pueden enviar sus consultas telemáticamente y ser atendidos de manera prácticamente inmediata, en cualquier momento del año.