Durante las vacaciones escolares de Navidad, la entidad sin ánimo de lucro Fundesplai ha organizado 30 casales de invierno en varias localidades de toda Cataluña. Entre ellas, El Prat, L’Hospitalet y Esplugues.
Entre el lunes 23 de diciembre de 2024 y el viernes 3 de enero de 2025, los niños y jóvenes del territorio han podido disfrutar de varias actividades para sacarle el máximo provecho a las vacaciones, con propuestas lúdicas y educativas, excursiones y salidas a la naturaleza, talleres y manualidades. Aprovechando la temática de las Fiestas, los participantes se han ido de excursión a algunos de los parques navideños de localidades del Baix y han dejado volar su creatividad e imaginación con talleres relacionados con la Navidad.
Toda la programación de los casales ha girado en torno a una propuesta educativa de bienestar emocional, ‘Estima’, que Fundesplai lleva impulsando desde el comienzo del curso escolar. Bajo este paraguas, los monitores de los distintos esplais colaboradores han desarrollado y dinamizado actividades dirigidas a que los menores aprendan a conocerse a sí mismos, identificar sus propias emociones y trabajar sus relaciones interpersonales, sobre todo a nivel de colaboración e interacción saludable en grupos.
Para organizar estas dos semanas de actividades, Fundesplai ha colaborado con los esplais locales de las ciudades. Con esta iniciativa, la entidad ha ayudado a más de 1.000 familias a la conciliación laboral, en una época en la que todos los niños tienen fiesta, pero muchos padres trabajan.