L’Hospitalet

Bellvitge pone a prueba un fármaco novedoso para una patología del corazón con graves complicaciones

Redacción | Sábado 04 de enero de 2025
El Hospital de Bellvitge ha comenzado a tratar pacientes con micocardiopatía hipertrófica utilizando Mavacamten, un fármaco que actúa como inhibidor de la miosina cardíaca. Este tratamiento personalizado ha mostrado resultados favorables en un paciente y se está extendiendo a más, consolidando al hospital como referente en patologías complejas.

Una de cada 500 personas sufre de micocardiopatía hipertrófica, la afectación congénita del músculo del corazón más frecuente de todas. Esta enfermedad provoca un crecimiento y ensanchamiento anormal y excesivo del ventrículo izquierdo del corazón, lo que supone una gran barrera para el bombeo normal de la sangre y puede causar graves síntomas y complicaciones, desde arritmias hasta una muerte súbita.

Ante el potencial riesgo de una patología tan frecuente, el Hospital de Bellvitge ha conseguido el visto bueno del CatSalut para administrar un fármaco que podría ser el antes y después del tratamiento de la miocardiopatía, el Mavacamten. Este tratamiento, mínimamente invasivo, actúa como un inhibidor de la miosina cardíaca, directamente sobre el mecanismo fundamental de la enfermedad, la miosina, que genera un exceso de fuerza en la contracción cardiaca. Así pues, este fármaco se presenta como una alternativa para mejorar y aliviar los síntomas, sin necesidad de recurrir a otros tratamientos más invasivos, como la miectomía quirúrgica o la ablación septal con alcohol.

Así, gracias a la autorización de CatSalut, el Hospital ha prescrito Mavacamten como uso provisional a un paciente con miocardiopatía obstructiva, el primero en Cataluña tratado con un inhibidor de miosina. A partir de esta prueba piloto, Bellvitge podrá comprobar de primera mano la eficacia de este tratamiento que tanto ha luchado por conseguir.

Prueba piloto: el paciente evoluciona favorablemente

El responsable de la Unidad de Enfermedades Cardiovasculares Hereditarias, el Dr. Carles Díez, ha explicado que este proyecto ha nacido de “una necesidad médica prioritaria” a la que el Hospital ha podido responder “gracias a la colaboración con las unidades de Enfermería y Farmacia y del equipo de Genética Molecular del Servicio de Bioquímica”. Según ha detallado el Dr. Díez, estos inhibidores de miosina “ofrecen un enfoque individual, en el que el paciente es el centro del tratamiento, teniendo en cuenta su respuesta al fármaco y posibles interacciones con otras condiciones médicas o tratamientos paralelos que esté recibiendo”.

Según los primeros controles de este paciente, Bellvitge ha corroborado que, tras el suministro de Mavacamten, “los síntomas han evolucionado favorablemente”. Además, el Hospital ha asegurado que este primer paciente “tolera bien el fármaco”. De hecho, desde este primero —que comenzó el tratamiento en noviembre de 2024—, el Hospital ya está tratando a otros tres pacientes.

Tratamiento personalizado a cuatro pacientes

Del mismo modo, continuará extendiendo este fármaco a más personas con miocardiopatía hipertrófica, pero siempre ajustando la dosis de la medicación según las características propias de cada uno (edad, sexo, peso, factores genéticos, otros tratamientos, etc.). A partir de este método personalizado, el Hospital pretende garantizar en todo momento la seguridad de sus pacientes y no comprometer la eficacia del tratamiento.

Para ello, está realizando un seguimiento constante de estos cuatro pacientes, a partir de controles periódicos, pruebas clínicas, analíticas y pruebas de imagen avanzada. Gracias a estos exámenes consistentes, Bellvitge puede detectar de manera temprana posibles efectos adversos del fármaco, además de ir ajustando el tratamiento a las necesidades de cada uno en cada momento, un factor clave para maximizar los beneficios clínicos.

Nueva consulta clínica de miocardiopatías

Gracias al impulso de este proyecto, el Hospital Universitari de Bellvitge se está consolidando como un centro referente en el tratamiento de patologías complejas. Además, la Unidad de Enfermedades Cardiovasculares Hereditarias del Servicio de Cardiología ha creado una consulta especifica de ámbito multiprofesional que cruza las fronteras locales, dedicada al seguimiento e investigación de esta patología cardiaca de alta complejidad. Con esta consulta, el Hospital podrá ofrecer una atención clínica especifica y completa para cada paciente candidato a recibir este tratamiento, a través de una valoración integral y un control constante, seguro y eficaz de la enfermedad.

TEMAS RELACIONADOS: