Los Reyes Magos están a la vuelta de la esquina, pero no vienen solos. Por desgracias vienen acompañados de unas huestes de ladrones especializados en hurtos que desvalijan de forma silenciosa tiendas, supermercados y comercios aprovechando el aumento de la clientela y el trajín de los establecimientos. Según el Barómetro del Hurto, elaborado por Checkpoint Systems, una empresa tecnológica americana especializada en medidas de seguridad para comercios, esta época del año, y en especial de las vísperas de las cabalgatas concentran el el 35% de los robos que sufren los minoristas y retailers en todo el año. Lo que convierten las Navidades en el periodo más crítico para este tipo de delitos.
Según Checkpoint Systems, los comercios españoles pierden un 0,74% del total de su facturación debido a los hurtos y las mermas y se ha detectado que, el 55% de estos pequeños robos son obra de bandas organizadas que operan de forma coordinada para desvalijar establecimientos que dispensan productos de alto valor para posteriormente revenderlos en mercados paralelos o en webs. De hecho dos de cada tres hurtos (el 64%) los perpetran ladrones reincidentes. El problema no es baladí ya que los tenderos han detectado un incremento de la agresividad verbal o física de los ladrones hacia el personal del establecimiento y los vigilantes de seguridad cuando son sorprendidos in fraganti
El Barómetro del Hurto también revela que en España casi la mitad de los ladrones (un 44%) son jóvenes menos de 30 años y tienen predilección por sustraer cinco productos muy específicos muy utilizados como regalos navideños o como manjares en las mesas familiares. Por este orden, los artículos más codiciados por las bandas son los perfumes y el maquillaje, los vinos y licores, los embutidos, los videojuegos y juguetes y, por último, los smartphones.
Los expertos de Checkpoint Systems, destacan que los perfumes y el maquillaje son los artículos más vulnerables al hurto en Navidad, porque su pequeño tamaño y su elevado coste los convierten en blancos perfectos para los delincuentes que entran en las perfumerías. El segundo producto más sustraído son las botellas de vino y licores, aprovechando el aumento de la demanda y del consumo de alcohol durante estas fechas, lo que da rápida salida a los artículos robados en el mercado negro. Le siguen de cerca los embutidos, aunque este tipo de productos cárnicos de consumo masivo también son objeto de hurtos recurrentes en los supermercados y los grandes almacenes durante el resto del año.,.
Completan el podio de los más hurtados en vísperas de Reyes los videojuegos y teléfonos móviles (por su alta demanda en estas fechas, algo que facilita su rápida reventa) y los imprescindibles juguetes, los reyes de la Navidad para los más pequeños en todos los hogares del territorio. Algo más alejado de este ‘top cinco’ de hurtos navideños se sitúa el calzado, el producto más sustraído del os relacionados con la moda.