Tras la Cabalgata del día 5, los regalos de Reyes y la última comida familiar, las Fiestas navideñas están llegando a su fin. Ahora, lo único que falta para cerrar la época es quitar la decoración, guardar el papel de regalo sobrante para otro año, descolgar los adornos y desmontar el árbol de Navidad. Con la ilusión navideña durmiendo hasta las próximas fiestas, muchos municipios del Baix Llobregat ya han puesto en marcha su tradicional campaña de recogida de árboles, para apoyar a la ciudadanía durante la triste despedida de las Fiestas.
Por ejemplo, en Sant Feliu, la recogida de abetos de Navidad comienza este martes 7 de enero. Hasta el sábado 18 de enero, los vecinos del municipio tienen tiempo suficiente para animarse a quitar la decoración (algo que a veces puede ser un desafío) y llevarlo a alguno de los ocho puntos distribuidos por la ciudad. Así, el día 18, la empresa de jardinería Ambientàlia se encargará de llevarse todos los árboles depositados para reciclarlos y aprovecharlos como compostaje.
Los vecinos de Sant Feliu pueden llevar sus árboles al aparcamiento frente a la escuela Mestral; al Parque Europa (en la entrada por la calle Carles Buïgas con Marquès de Monistrol); en el parque Nadal; frente a la escuela Monmany; en la plaza del Vuit de Març; frente a la escuela Salvador Espriu de la calle Sant Joan; en la entrada al parque del Llobregat por la calle Jaume Ribas; o en el cruce de la calle Constitució con Onze de Setembre, un nuevo punto de recogida que se estrena por primera vez este 2025.
La localidad de Esplugues se ha adelantado ligeramente, y ya lleva recogiendo árboles desde antes de la Noche de Reyes. Su recogida selectiva de árboles ya lleva activa desde el jueves 2 de enero, y se alargará incluso más, hasta el lunes 20 de enero. Como Sant Feliu, Esplugues transportará estos árboles a una planta de tratamiento, donde se reaprovecharán para hacer abono orgánico que el consistorio aplicará en sus servicios municipales de agricultura y jardinería.
Los árboles deberán llevarse, sin maceta ni tierra, a uno de los doce puntos de recogida habilitados este año, a cualquier hora del día: los Jardines Rosa de Luxemburg (en la calle Nord con Rafael de Casanova); la avenida Països Catalans (esquina con la calle Clara Campoamor); la Plaza Santa Magdalena (junto al parque infantil); el Parque Pompeu Fabra; la Rambla Àngel Guimerà (esquina con la calle Dr. Ramon Turró); los Jardins Pons i Termes (esquina con la calle Eduard Toldrà); la Plaza Gandhi (junto a la rambla del Carme); la calle Alegria (junto al Complex Esportiu La Plana); la Plaza Sant Lluís Gonzaga (junto a la calle Lleialtat); la avenida Ciutat de l’Hospitalet (esquina c. Josep Gras, junto parque infantil); la Rambla Verge de la Mercè (junto a la fuente central) y la calle Glicines (esquina con calle Eucaliptus).
Además, en Esplugues también pueden llevarlo a los puntos limpios y al punto de reciclaje de materiales de la calle Àngel Guimerà, que tiene un horario limitado: de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 19h, y los sábados, de 9h a 14h).