Con la llegada de los Reyes Magos, viene también la última comida familiar de las Fiestas. Y, como siempre, tiene un desenlace dulce: el roscón de Reyes. La tradición de compartir un roscón, a ver a quién le toca el rey y a quién el haba, quién gana y quién paga, es una de las formas más dulces de despedir la Navidad. Pero con los tiempos que corren, hay mucha gente que prioriza su salud para reducir los excesos de las comidas navideñas.
Una de las opciones para no perder la ilusión de las comidas navideñas ni los sabores en la mesa, es sustituir los productos navideños por opciones más saludables. Cada vez es más amplia la oferta de alternativas que se nos venden como opciones saludables, como lo roscones “0% azúcares”. De buenas a primeras, parece la opción perfecta para seguir manteniendo esta tradición española sin poner en riesgo nuestros objetivos de salud.
Ahora bien, la tienda online de productos ‘fit’ y saludables FITstore ha investigado este tipo de productos, para intentar revelar si realmente son más saludables o es tan solo una estrategia de marketing. A partir del análisis de las tablas nutricionales, la tienda ha descubierto el engaño: estos productos sustituyen el tradicional azúcar por edulcorantes alternativos, como el maltitol, que muchas veces hacen disparar el contenido de carbohidratos y otros ingredientes “poco saludables”.
Según el CEO de FITstore, Luis Cañada, “un producto con tantísimo maltitol no debería ni mucho menos plantearse como una alternativa saludable”. De hecho, muchas veces la tabla nutricional revela todos los secretos maquillados por el buen marketing: “solo así te das cuenta de que estos productos no cumplen las expectativas”, ha añadido Cañada.
Por no hablar del precio. Al venderse como una alternativa mejor y más saludable, las marcas suelen inflar los precios de estos productos “sin azúcar”. Suelen ser mucho más caras, pero el precio solo refuerza esta idea de que realmente estás pagando por lo que compras. Suele ser una idea engañosa, y en muchos casos lo único deluxe que tienen los productos es su etiqueta: ni sus ingredientes ni sus beneficios reales a la salud. “El verdadero problema es que el propio consumidor cree que está tomando la decisión saludable”, ha expresado Cañada, “lo que genera una falsa sensación de que estás cuidando tu salud, pero no es así”.
Así pues, el mayor consejo que da FITstore a la hora de enfrentarse a roscones 0% azúcar, alternativas navideñas “saludables” y “sin calorías”, e incluso productos de este estilo durante todo el año, es mirar detalladamente la tabla nutricional y los ingredientes de cada producto. Solo así pueden destaparse las “estrategias de marketing ambiguas” y tomar una buena decisión, la mejor para el cuerpo y para el bolsillo. Lo mejor es un consumo informado, entender la diferencia entre lo que se nos vende y lo que compramos.
Con todo esto, la tienda online ha concluido que una vez al año no hace daño. Si entendemos el roscón de Reyes como una “indulgencia ocasional”, un dulce que solo comemos una vez en una ocasión especial, en unas fechas especiales, no hay necesidad de sustituirlo ni transformarlo. Las versiones “saludables” pueden ser una alternativa, a veces, pero no la única solución. “En un mundo cada vez más saturado de productos que prometen ser "mejores", quizás lo que necesitamos es volver a lo esencial”, ha concluido FITstore. No hay salud sin vida: cómete el Roscón de Reyes y ya pensarás otro día en el azúcar.