Castelldefels

Vecinos de Castelldefels se pronuncian contra la ampliación del Aeropuerto con una charla científica

Redacción | Miércoles 08 de enero de 2025
El futuro del Aeropuerto de El Prat genera controversia entre quienes apoyan su expansión y quienes se oponen. Vecinos de Castelldefels organizan una charla para rechazar la ampliación, destacando sus impactos negativos en salud, medio ambiente y economía. Expertos expondrán preocupaciones sobre contaminación y cambio climático.

El futuro del Aeropuerto de El Prat sigue siendo motivo de controversia. Con la llegada del año 2025, también siguen (y crecen) las tensiones entre los partidarios de su expansión y los que se oponen rotundamente a la ampliación. De hecho, está prevista para inicios de este 2025 la reunión de la Comisión Estado-Generalitat para abordar el futuro del aeropuerto.

En el marco de esta reunión, varios vecinos de Castelldefels —uno de los municipios más afectados por los sobrevuelos y las molestias acústicas— han organizado una charla en el Espai de Mar (en el Club Nàutic) para mostrar su rechazo a esta ampliación, este sábado 11 de enero, a las 12h. Las Asociaciones Vecinales de los barrios de Baixador, Mar-i-Sol, Canyars - Poble Vell y La Pineda se han unido a plataforma Zeroport para denunciar los efectos negativos que la ampliación tendrá sobre la población de Castelldefels, en su charla “Raons per no ampliar l’aeroport” (“Razones para no ampliar el aeropuerto).

“Si presionamos justo ahora a la clase política, justo ahora que está a punto de reunirse, podemos llegar a influir en las decisiones que tomen en los próximos años”, ha declarado Pere Bonet, miembro de la plataforma Zeroport. “No podemos resignarnos”.

Una exposición de las consecuencias de la ampliación

A la charla asistirá Francesc Sardà, representante de la Associació Veïnal de Baixador y científico retirado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que expondrá el impacto que tendrán estas obras en el clima y el planeta. “La ampliación del aeropuerto afectará a nuestra salud”, ha denunciado Sarrià en la presentación de la charla, “con el aumento de la contaminación, la congestión del tráfico y un aumento del gasto energético en todo el territorio metropolitano”. Sardà ha expuesto, así, las grandes preocupaciones de los vecinos de Castelldefels ante la posible ampliación. “Además, las obras chocan con todas las convenciones internacionales de lucha contra el cambio climático”, ha añadido Sardà, “e incluso con los límites materiales de nuestro planeta”.

También asistirán a la charla la médico Itxaso Villelabeitia, que tratará sobre las consecuencias de la aviación en la salud; y Claudio Brancho, biólogo, que argumentará sobre la necesidad de preservar los espacios naturales del Delta del Llobregat, que se verán afectados por las obras. También ofrecerá una charla la economista Elena Idoate, que expondrá las consecuencias económicas negativas que dejará la ampliación si consigue la luz verde.

TEMAS RELACIONADOS: