La formación es la clave que puede asegurar un futuro a los jóvenes, pero una formación que tenga en cuenta las exigencias del mercado y las opciones de futuro. Y es que en España se produce la extenuante paradoja de que, mientras hay 2,5 millones de desempleados (un tercio de ellos menores de 30 años), las empresas de muhcios sectores no encuentran mano de obra cualificada y muchas vacantes se quedan sin cubrir. Los expertos atribuyen en buena parte este desfase entre oferta y demanda al continuo viraje de las leyes educativas, que ha dejado “a toda una generación sin la formación adecuada para el mercado laboral actual”.
Y es que cuesta pensar que este nuevo año va a ser todo miel sobre hojuelas. Venidos de un 2024 difícil, convulso y conflictivo. Con heridas abiertas como la guerra en Ucrania y en Oriente Medio (quien sabe si antesala de una Tercera Guerra Mundial que si es nuclear será la última), la amenaza terrorista (que no conoce de cambios de años ni los respeta), la constatable ralentización económica en Europa (con España a la cabeza del paro y la generación de pobreza) y la crispación política generalizada, salpicada de casos de presunta corrupción y de alianzas casi imposibles -incluso contranatura- en el Congreso de los Diputados.
De lo poco que podemos avanzar de este 2025 en fase de pruebas es el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, después de sobrevivir a dos intentos de asesinato durante su exitosa campaña electoral y con la aureola de ser el segundo jefe de Estado de EEUU en ejercer en mandatos no consecutivos en más de un siglo. También habrá pronto elecciones anticipadas en Alemania en un clima de derechización del continente y con el doloroso sambenito de transitar por el segundo año de recesión, lo que tiene en jaque a toda la economía Europea, presionada también por China y las consecuencias de la descarbonización en la antaño esplendorosa industria germana.
También se van a conmemorar los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, el 250 aniversario del nacimiento de la escritora inglesa Jane Austen -autora de la célebre novela ‘Orgullo y prejuicio’ (1813)- y Pedro Sánchez se ha empeñado en celebrar los 50 años de la muerte de Franco. Mientras, Osaka (Japón) será el anfitrión de la Expo Mundial en la que se espera que las últimas innovaciones en tecnología acaparen el escaparate. En este punto: ¿Cómo pensamos que va a ser este 2025? ¿Bueno o malo? ¿Qué le pedimos al Año Nuevo? ¿Qué temas marcarán la agenda? El debate está servido.