Castellví de Rosanes mejorará su red de agua en el barrio del Taió, uno de los tramos más afectados por escapes e incidencias del municipio. Con un presupuesto de 317,227 euros y una subvención de la Generalitat, el proyecto incluye la reparación del depósito del barrio y la renovación de las cañerías. Además, ha comenzado este jueves las obras para reparar una reja interceptora de lluvia y de reparación del pabviment en la avenida del Taió, lo que comportará restricciones de tráfico a partir del viernes 10 de enero.
Este 2025, Castellví de Rosanes seguirá con las obras de mejora de su red de agua, que llegarán ahora hasta el barrio del Taió. Con estas actuaciones, que se enmarcan en el Plan director de abastecimiento del Ayuntamiento de Abrera, el consistorio pretende hacer más eficiente la red de suministro del barrio. De hecho, el tramo del Taió es uno de los que más problemas ha dado en los últimos años, especialmente en el cruce de la avenida del Taió y el parque infantil del barrio.
Según el proyecto aprobado en el Pleno municipal, durante el año se irán renovando las cañerías de la zona, con trabajos de sectorización en diferentes puntos del barrio, con un presupuesto inicial de 317.227,22 euros.
Según ha expuesto en el Pleno el regidor de Servicios Municipales, Joan Carles Almirall, el proyecto incluye también una actuación “de envergadura” en el depósito de agua situado en la calle del Castell de Sant Jaume, en la zona alta del barrio. Así, los trabajos se centrarán en reparar la cubierta de la infraestructura y reforzar las conexiones y las cañerías que nacen desde el depósito hasta los hogares y edificios del barrio.
Según ha matizado Almirall, la sectorización “no podrá hacerse toda de golpe”, por lo que las primeras actuaciones contempladas en este proyecto incluyen “únicamente dos de las seis que se necesitan”. Ahora bien, el regidor ha asegurado que el consistorio “trabajará para poder actuar sobre las cuatro restantes en el futuro”.
Las previsiones del proyecto incluyen la renovación de 262 metros de red de cañerías, con el arreglo en la avenida del Taió. Según Almirall, esta actuación “solucionará los escapes que han ido surgiendo durante los últimos años entre la calle Taió y el parque infantil”, una zona en la que ahora mismo solo hay una cañería provisional.
Para financiar las obras de renovación de la red de agua, el Ayuntamiento de Castellví presentó este mismo proyecto de mejora, en 2024, a la convocatoria de ayudas del departamento de Acción Climática de la Generalitat. Gracias a ello, el consistorio ha conseguido una subvención de más de 277.000 euros para financiar las actuaciones sobre el barrio del Taió.
También han comenzado esta semana en el municipio las obras de reparación de un tramo del pavimento hundido a la altura del número 68 de la avenida del Taió, donde se acumula agua de lluvia debido a la pendiente. Los trabajos, que tienen un presupuesto de unos 8.300 euros aproximadamente (IVA incluido), también incluyen la colocación de uns nueva reja en forma de "L" para interceptar las aguas pluviales. de esta forma, las aguas se canalizarán L agua se canalizarán, atravesando la calle, hasta la red de alcantarillado, lo que evitará que se estanquen.
Debido a la ejecución del proyecto, a partir de las 8.00 horas de este viernes 10 de enero (y hasta el final de las obras) la avenida del Taió solo será de sentido ascendente entre las confluencias con las calles Pare Damià y Clot de la Barnoia La obra prevista incluirá también el saneamiento del asfalto que ha sido dañado por el hundimiento del firme y de la acera adyacente.