L’Hospitalet

Ayuntamiento y Generalitat unen fuerzas para impulsar proyectos que transformarán L'Hospitalet

Redacción | Jueves 09 de enero de 2025

El Ayuntamiento de L'Hospitalet y el Govern de la Generalitat han acordado convocar la Comisión Mixta para colaborar en el impulso de proyectos en L'Hospitalet. Entre estos proyectos, se incluyen la reforma urbana y social del Samontà, el nuevo BioClúster de Innovación y Salud, y la construcción de un intercambiador metropolitano en el barrio de La Torrassa.



Una de las prioridades del nuevo mandato de L’Hospitalet es el proyecto de reforma y transformación social de la zona del Samontà, una de las áreas principales de L’Hospitalet, pues concentra prácticamente la mitad de los habitantes de la ciudad. En los últimos meses, el consistorio ha estado trazando un plan de actuación en la zona, para mejorar los espacios públicos, con más zonas verdes y mejores equipamientos, además de un sólido parque de vivienda protegida. Más allá de esta reforma urbanística, el Ayuntamiento contempla también programas sociales para mejorar los servicios de educación y cultura en el Samontà, así como iniciativas que contribuyan a reavivar y dinamizar su economía.

Para hacer realidad este plan, el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de la Generalitat, a través de la convocatoria de la Comisión Mixta Generalitat – Ayuntamiento. Con esta petición, el alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, se ha reunido con el presidente del Govern, Salvador Illa, y con el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, este miércoles 8 de enero en el Palau de la Generalitat.

Tras el encuentro, las dos administraciones han acordado volver a convocar la Comisión, que se reunirá el próximo 19 de marzo, para abordar conjuntamente el proyecto del Samontà y otras iniciativas del Ayuntamiento, como el nuevo BioClúster de Innovación y Salud o la creación de un eje económico que conecte toda la ciudad, de norte a sur, a través del futuro intercambiador de la Torrassa.

Dos grandes proyectos de L’Hospitalet

Así, durante la reunión con el Govern, David Quirós ha expuesto “la importancia de la implicación de la Generalitat” en el Consorcio para la Reforma de la Granvia y el Samontà en L’Hospitalet, un nuevo organismo que coordinará el proyecto de transformación social y urbana de la zona.

Además, también ha solicitado la colaboración del Govern en el nuevo BioClúster, uno de los grandes proyectos del gobierno municipal, que podrá ver la luz tras las obras de soterramiento de la avenida de la Granvia. Este nuevo equipamiento supondrá un gran avance para L’Hospitalet en materia de investigación e innovación en el ámbito sanitario.

El beneficio común de la nueva estación de la Torrassa

Otro de los proyectos que Quirós ha trasladado al Govern durante su encuentro es el nuevo eje económico norte-sur, que unirá la Diagonal con la misma avenida de la Granvia, a través del futuro intercambiador metropolitano de la Torrassa. A partir de la creación de una nueva estación central en la Torrassa, todas las zonas de la ciudad estarán completamente conectadas, un proyecto revolucionario para todo el sistema de movilidad ferroviaria en Cataluña.

Así pues, Quirós ha asegurado al presidente que este proyecto, aunque nazca de L’Hospitalet, es de interés común para toda Cataluña, ya que contribuirá a la descongestión de la estación de Barcelona Sants y permitirá el cruce entre las líneas ferroviarias de Vilanova y Vilafranca. Con esto, el proyecto del intercambiador de la Torrassa puede llegar a beneficiar hasta a 5 millones de personas de todo el territorio catalán.

Reforma de la educación

En la reunión con el presidente, David Quirós ha expuesto la realidad educativa de la ciudad, con sus carencias y necesidades, para solicitar la implicación de la Generalitat en una reforma integral de la educación en L’Hospitalet. A través de varios proyectos, el Ayuntamiento pretende dar solución a dos grandes problemáticas: la creciente demanda de plazas y matrículas en las escuelas y al aumento del abandono escolar prematuro.

Así, con la convocatoria de la Comisión Mixta, el alcalde ha solicitado la colaboración de la Generalitat en la ampliación de la red de Guarderías Municipales y la creación de nuevas escuelas públicas para suplir esta necesidad de plazas, así como en la creación de un centro de educación especial para evitar que algunos niños tengan que desplazarse a otras ciudades para tener plaza. Otra de las peticiones que ha trasladado Quirós es una mejora en la planificación de cada curso educativo y de la Formación Profesional en el municipio, así como varias medidas para disminuir el abandono escolar.

TEMAS RELACIONADOS: