El guionista Brian Michael Bendis creó en 2005 un escenario nuevo y opresivo para los mutantes de Marvel. Si en el universo de ficción creado por Stan Lee, estos personajes eran una representación de las minorías, de los colectivos oprimidos, con el desenlace de Dinastía de M los situó en un lugar aún más incómodo: un hechizo de la Bruja Escarlata impediría que naciesen más mutantes, condenándolos a la extinción. Complejo de Mesías, ideada por Ed Brubaker, es el cómic que narra cómo esa imposibilidad se empieza a resquebrajar. Parece que, después de todo, sí ha nacido un nuevo bebé mutante, y las distintas facciones ideológicas del colectivo deben plantearse cómo reaccionar a este evento imprevisto.
Si eres amante de los cómics de superhéroes, las fiestas te han dejado nostálgico y quieres abrazar ese estado de ánimo, la publicación en español de una nueva entrega de Superman 1978 puede ayudarte. Gavin Guidry dibuja una historieta que busca trasladar al papel impreso la estética y el concepto de las películas que protagonizó Christopher Reeve. El guion de Robert Venditti parte también del argumento de aquellas cintas que llevaron a millones de personas a las salas de cine a finales de los setenta para darle continuidad. En esta nueva miniserie, lo hace poniendo el acento en el contexto de la Guerra Fría, una tensión política que propiciará la aparición de un nuevo mal al que el hijo de Krypton deberá hacer frente.
Cada vez llegan a las librerías más adaptaciones al cómic de obras literarias. Es evidente que apellidos como Shakespeare, Cervantes, Shelley o McCarthy impresos en una portada son un reclamo que, a menudo, va a traducirse en ventas. Lo que no siempre sucede es que la manipulación y la interpretación del trabajo de un autor por parte de otro resulte en una obra interesante. No es el caso de los hermanos Paul y Gaëtan Brizzi, que han sabido componer su propio Don Quijote de la Mancha en viñetas, combinando el respeto por el texto cervantino con su propia visión del clásico. Si bien un amante la novela podría hacerle alguna que otra objeción a la caracterización o al tratamiento del argumento, el cómic es una absoluta delicia gráfica.