El ciclo ContraBaix comienza una nueva temporada con una programación musical especial, en honor a sus 25 años de historia. Este 2025, el ciclo celebra un cuarto de siglo llevando el alma del jazz, el soul y otros estilos musicales afines por toda Cataluña. Desde su ‘nacimiento’ en el año 2000, el ciclo ha ido creciendo, ganando peso y convirtiéndose en un referente indiscutible en el calendario catalán de conciertos de estos estilos musicales.
En honor a su cumpleaños, el ContraBaix ha preparado un cartel con grandes nombres del panorama musical internacional, como la vocalista de soul y funk Gisele Jackson, el gran bajista Javier Malosetti que viene desde Argentina, y la rompedora voz de Tonia Richii. Como siempre, la programación ha guardado un lugar especial para el talento local, para darle una oportunidad a los grandes artistas emergentes made in Baix Llobregat, acercándolos al resto de Cataluña y al mundo.
Como siempre, el ciclo se irá de tour por varias localidades de la comarca, aunque seguirá teniendo la sede y el corazón en el Ateneu Santfeliuenc, con la capital Sant Feliu en el epicentro del festival. Este 2025, el calendario incluye 31 conciertos en 14 ciudades catalanas, el mayor número de localidades participantes hasta la fecha. Aunque los escenarios estarán, en su mayoría, en ciudades del Baix, este año el ciclo llegará incluso a cruzar las fronteras de la comarca, gracias a su incorporación en el catálogo de espectáculos de la Xarxa de Teatres de Ateneus de la Federació de Ateneus de Catalunya.
La nueva edición del ciclo comienza en enero, y se alargará durante todo 2025. Según han informado los organizadores, la idea era comenzar el sábado 25 de enero — una fecha perfecta para la ocasión: el día 25 del año 25—, con el concierto de Chano Domínguez Trio. Sin embargo, el pianista de la formación ha suspendido todos los conciertos de enero por “causas personales de fuerza mayor”, así que también se ha suspendido este concierto inaugural previsto. El festival devolverá el importe de las entradas a quienes las hayan adquirido.
Pero el espectáculo debe continuar. Aunque se atrase el día inaugural, el resto de la programación sigue en pie. A lo largo del mes de enero, los organizadores irán actualizando toda la programación del primer semestre del año, que se publicará en la web oficial del ciclo, www.contrabaix.com. De hecho, en esta misma página podrán comprarse las entradas para cada uno de los conciertos.
Hace ya 25 años, ContraBaix surgió como un lugar de encuentro para los amantes de la música, sumando y fusionando propuestas innovadoras, talento local y grandes personalidades del panorama musical español e internacional. Con motivo de este cuarto de centenario, el festival rememorará su camino y su crecimiento, siempre con los ojos puestos hacia el futuro, para seguir creciendo y celebrando cumpleaños.