El Prat

Un paraíso de reposo para flamencos. El Prat inaugura un mirador en los espacios naturales del Delta

Redacción | Lunes 13 de enero de 2025
El Prat ha inaugurado el mirador de los Flamencos, un espacio accesible en el Delta del Llobregat, clave para la migración de aves. Con una inversión de 48.000 euros, forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística que busca diversificar la oferta turística en la región hasta marzo de 2026.

El Prat ha inaugurado su nuevo mirador de los Flamecos, ubicado en el cruce entre el Camino Real de Valencia y el camino de la Marina, en la entrada de los espacios naturales protegidos del Delta del Llobregat, a orillas del río. Una vez terminados los trabajos de adecuación del entorno, por fin está abierto al público este nuevo espacio, desde el viernes 10 de enero por la mañana.

El mirador está ubicado en un punto estratégico del Delta, un lugar clave en la ruta migratoria de las aves del Mediterráneo occidental, que une África y Europa. Por eso mismo, la zona del mirador cuenta con una elevada presencia de aves acuáticas, con más de 360 especies de pájaros, casi la más alta de todos los espacios naturales de la Península Ibérica. Además de la rica fauna, los espacios del Delta son un lugar idóneo para pasear y disfrutar de la naturaleza, tanto para los vecinos del Prat como para los visitantes de todo el entorno metropolitano.

Así, debido a la relevancia turística y natural de este espacio, el Ayuntamiento del Prat ha decidido invertir en la reforma y construcción del mirador, como parte del nuevo Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Costa Barcelona Delta Llobregat. El proyecto municipal, con un presupuesto de 48.000 euros, ha incluido varias actuaciones de adecuación del entorno del mirador, para convertirlo en un espacio accesible gracias a una nueva plataforma de madera de 26 metros cuadrados, con una barandilla y un banco para que los visitantes puedan sentarse.

El viaje de los flamencos

Este espacio ha sido bautizado como ‘mirador de los Flamencos’, porque una de las aves que han hecho del Delta un hogar son justo los flamencos. En su viaje por el Mediterráneo, estas aves se paran en la zona del Delta a ‘repostar’, a descansar y alimentarse, antes de reemprender el vuelo hacia otras zonas húmedas del Mediterráneo, como el Delta del Ebro o la Camarga francesa.

De hecho, este proceso migratorio de los flamencos es constante durante todo el año, con viajes nocturnos y descansos diurnos en lugares como la marisma del Remolar y el tramo final del río Llobregat, por debajo del puente de Nelson Mandela y cerca de la desembocadura, frente a los espacios naturales de Cal Tet. Justo donde se ha instalado el nuevo mirador de los Flamencos.

El PSTD Costa Barcelona Delta Llobregat

La construcción del nuevo mirador ha sido uno de los puntos clave del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Costa Barcelona Delta Llobregat, liderado por la Diputación de Barcelona. El Plan trabaja por transformar la oferta turística en el litoral de la zona del Delta, a partir de proyectos de mejora y adecuación de los espacios. Otro de los objetivos del Plan es potenciar el flujo turístico desde el litoral hasta el interior para consolidar un turismo complementario al de ‘sol y playa’, con alternativas que permitan una descentralización y descongestión del turismo.

El PSTD ya está en marcha y seguirá ejecutándose hasta marzo de 2026. En el Plan colaboran el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ​​el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat, y los Ayuntamientos de los cinco grandes municipios de la zona del Delta (Castelldefels, Gavà, El Prat, Sant Boi y Viladecans). Con un presupuesto de 2 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, el Plan incluye varios proyectos como el nuevo mirador, la creación de dos itinerarios en el humedal de Cal Met Natrus o actuaciones de mejora y restauración de las dunas del Delta.

TEMAS RELACIONADOS: