El Prat ha implementado un sistema de contenedores inteligentes que se abren con identificación personal para mejorar la separación de residuos. Este modelo, que ofrece bonificaciones en la tasa de basura, se irá desplegando de manera progresiva por cinco zonas, desde enero hasta abril. Tras la llegada de los contenedores a cada barrio, habrá un periodo informativo de tres semanas, antes de que los contenedores se cierren definitivamente.
Este lunes 13 de enero, El Prat ha comenzado a implantar el nuevo sistema de contenedores inteligentes que se abren con una identificación personal. Este nuevo modelo de recogida de residuos se aplicará únicamente (al menos, por ahora) a los contenedores de la fracción resto y orgánica, para incentivar la correcta separación de los residuos.
Con la puesta en marcha de estos contenedores de última generación, El Prat se ha convertido en “uno de los primeros municipios de Cataluña en implantar un sistema que permita bonificar la tasa de recogida de residuos”. Esta tasa ha estado en boca de todos los Ayuntamientos del Baix Llobregat desde finales de 2024, a raíz de la nueva Ley estatal que obliga a todas las localidades a implantar un impuesto que cubra el coste íntegro del servicio de basuras “a más tardar, en abril de 2025”. Así pues,
El Prat se ha adelantado a la fecha límite del Gobierno: los nuevos contenedores responden justo a esta tasa y a las posibles bonificaciones para los vecinos que reciclen. “Hemos apostado por una tasa justa”, ha explicado Quim Bartolomé, teniente de alcaldía de Acción Ambiental, Energía y Servicios Urbanos, “quien más recicle, pagará menos”. Así, estos nuevos contenedores responden a un sistema de apertura con identificación, ya sea con una tarjeta unipersonal (asociada a cada domicilio), con un llavero o con la aplicación móvil. A través de la identificación de los usuarios, el sistema podrá compensar a los hogares y comercios que utilicen el contenedor habitualmente.
En el caso de los domicilios, la tasa de basura se cobra de manera periódica, cada dos meses, junto con la factura del agua. Así, los hogares que abran el contenedor de orgánica un mínimo de siete veces cada dos meses, podrán optar a un descuento del 40% en la nueva tasa de basuras. Además, los vecinos pratenses podrán disfrutar de un descuento adicional de 1 euro por cada visita al Punto Limpio municipal (con un límite de 6 euros anuales). Con la suma de estas dos bonificaciones, los hogares podrán llegar a ahorrarse hasta un 45% de media en su factura, siempre y cuando cumplan los requisitos de las bonificaciones.
Las condiciones varían ligeramente en el caso de los comercios locales, a quienes se les cobrará la tasa una vez a final de año, directamente. Para obtener esta bonificación del 40%, los comercios deberán hacer uso del contenedor de orgánica —siempre y cuando generen esta fracción— un mínimo de 40 veces al año.
Los nuevos contenedores inteligentes se irán implantando progresivamente, barrio a barrio, para poder atender mejor las incidencias y dudas que surjan los primeros días. El despliegue se ha dividido en cinco zonas, en las que se irán instalando los contenedores, siguiendo un orden y dejando un periodo de ‘adaptación’ para los vecinos de cada barrio, antes de saltar al siguiente. Así, el primer barrio en dar la bienvenida a los nuevos modelos ha sido la Marina, este lunes 13 de enero; y el último será el barrio de las Cases de la Seda, a principios del mes de abril.
Así, durante los próximos cuatro meses, el Ayuntamiento irá llevando los contenedores a cada zona de manera ordenada. Una vez lleguen los nuevos modelos a cada una de estas áreas, se establecerá un periodo informativo de tres semanas antes de cerrar definitivamente los contenedores e implementarlos en el siguiente barrio de la lista. Durante este periodo, los vecinos podrán recoger su tarjeta y llavero identificativos, en tres puntos informativos. Allí, se les explicará cómo funcionan los nuevos contenedores, cómo descargarse la app y cómo usarla, para que todos los vecinos del barrio estén totalmente familiarizados con el nuevo sistema. Además, cada hogar recibirá una carta informativa por correo postal con toda la información necesaria, días antes de que lleguen los contenedores a su barrio.
La campaña informativa incluye también dos sesiones en cada zona, abiertas a toda la ciudadanía, en la que se explicará al detalle todo el sistema y se resolverá cualquier duda que planteen los vecinos. Además, se organizarán paralelamente sesiones informativas en escuelas, asociaciones comerciales y entidades, para garantizar que el nuevo modelo llegue a oídos de todos los vecinos de la ciudad, y todos sepan utilizarlo. Además, los informadores ambientales irán visitando los comercios locales, para informarles personalmente sobre la nueva medida y repartir las tarjetas identificativas y los materiales necesarios para usar los nuevos contenedores.
Durante estos meses, de enero a abril de 2025, estará habilitado un punto informativo fijo central en la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) de la ciudad, ubicada en la plaza de la Vila, n.º 1. Este punto ofrecerá asistencia a cualquier vecino que tenga dudas sobre el nuevo sistema de recogida de residuos. Paralelamente, podrá consultarse toda la información de la nueva medida, en todo momento, a través de la nueva web www.elprat.cat/recicla.