2024 ha sido un año sin precedentes para la red de transporte público metropolitano. Con la llegada del nuevo año, la presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Laia Bonet, ha compartido el balance de viajeros de toda la red de transportes del entorno barcelonés. Con más de 648 millones de viajes registrados entre el servicio de bus metropolitano y de Metro —unas cifras “absolutamente históricas”—, TMB ha superado el récord de validaciones en un año.
Pero no solo ha batido récords a nivel general: el servicio de bus ha registrado el mayor número de viajeros desde 2019, con 215 millones de validaciones de enero a diciembre de 2024 (un 2% más). El servicio de Metro ha corrido la misma suerte: con 469 millones de validaciones, ha registrado un 6% más viajes que en 2023, y ha superado su récord histórico. Y 2024 ha dejado otro hito en la historia de la red de transporte: la jornada de Sant Jordi se ha convertido en el día con más viajes en Metro, con 2,5 millones de validaciones en 24 horas.
La presidenta ha agradecido la tarea que realiza a diario toda la plantilla de la red de TMB, un trabajo “imprescindible para cubrir las necesidades de movilidad de la ciudadanía”. Según Bonet, las “históricas” cifras de 2024 evidencian que los usuarios “siguen depositando una gran confianza en las redes de bus y metro”. Además, ha asegurado que TMB seguirá “mejorando el servicio” durante los próximos años, para demostrar su compromiso por crear “ciudades sostenibles, eficientes y que sepan responder a las necesidades de movilidad” de sus residentes. “El aumento en los viajes nos obliga a ser más exigentes a la hora de prestar un servicio eficaz”, ha añadido Bonet. Y eso es justo lo que mantiene a las administraciones comprometidas a “destinar más inversiones para que podamos seguir creciendo”.
Tal y como ha presentado la presidenta, 2024 ha sido un año de récords para el servicio de transporte metropolitano. La red de bus ha batido su récord de validaciones después de cinco años (211 millones de viajes en 2019), una cifra que ha superado en un 2%. Así, con 215 millones de viajes en bus de enero a diciembre de 2024, el servicio ha registrado una demanda de viajeros superior a la época prepandemia. El mes ‘estrella’ para el servicio de bus ha sido octubre, con un total de 20,6 millones de validaciones, el mejor mes de toda la historia de la red de autobuses. Es más, dentro de este mes histórico, también ha batido el récord diario de viajes, con 836.295 viajeros el día 9 de octubre de 2024.
La red de Metro también ha roto todos los esquemas en 2024. Con casi 469 millones de validaciones, ha superado en un 6,5% las cifras de 2023. Octubre también ha sido el mejor mes para el Metro, con 44,4 millones de viajeros. Es más, el servicio ha batido el récord histórico mensual de viajes dos veces en un mismo año. Primero, en mayo, con 43,2 millones de validaciones; solo para batirlo cuatro meses después, en octubre.
Por si fuera poco, 2024 también ha registrado el mejor semestre de la historia, con 352,4 millones de viajeros entre los meses de enero y junio. Además, gracias al refuerzo en el servicio de Metro, en 2024 se ha registrado la Nochevieja con más viajes de la historia, con 312.628 pasajeros entre las 22h y las 7h, un 4,8% más que en 2023.
En 2024, TMB ha registrado el mejor sábado de la historia, con 1.704.688 validaciones entre el bus y el Metro, el día 14 de diciembre de 2024. Las fiestas de La Mercè, el 24 de septiembre, también han traído un nuevo récord histórico: con 341.874 pasajeros, se ha convertido en el día festivo con más viajeros en el servicio de bus metropolitano.