Como parte de su apuesta por una digitalización de la administración, desde hace varios años la web municipal de Viladecans tiene su propia Sede Electrónica. Esta herramienta permite a los ciudadanos, empresas y entidades locales realizar trámites administrativos oficiales a través de internet, y reúne en una única plataforma toda la información de interés público para los ciudadanos, como las ordenanzas municipales, el calendario fiscal o la oferta pública de empleo en la ciudad.
Con la llegada del año 2025, la Sede Electrónica de Viladecans ha vuelto más accesible y cómoda que nunca. A través del programa ‘Testers’, una veintena de ciudadanos de Viladecans han analizado la antigua Sede Electrónica, para encontrar incidencias o puntos a mejorar, tanto desde la web municipal como en la app móvil ‘Viladecans&Tu’. Gracias a estas evaluaciones, los testers han localizado 45 puntos en total, que el Ayuntamiento ha trabajado en arreglar y mejorar durante los últimos meses.
Después de este proceso de evaluación ciudadana, la nueva web ya ha comenzado a funcionar, con un nuevo diseño y modificaciones que prometen hacerla todavía más intuitiva y accesible, especialmente a través de los dispositivos móviles.
Aprovechando la renovación de la Sede, el Ayuntamiento ha ampliado los trámites que pueden gestionarse online. Desde este mes de enero, ya pueden solicitarse en línea el justificante de empadronamiento, comunicaciones de obras, autorizaciones de ocupación de la vía pública, ayudas para ceder viviendas para alquiler social, solicitudes de subvenciones para entidades, comunicaciones de apertura o modificaciones de actividad económica, duplicados de los impuestos de 2023 y años anteriores, así como las solicitudes genéricas para incidencias o peticiones.
Además, según ha revelado el Ayuntamiento, antes de que termine el año, la Sede contará con su propio asistente virtual, el xatbot, que hará todavía más sencillo el proceso de navegación en la web para que la ciudadanía pueda encontrar más rápidamente la información o los trámites que está buscando.
El Ayuntamiento sigue trabajando en mejorar e innovar en su modelo de atención ciudadana. A partir de marzo de 2025, la web municipal incorporará todavía más novedades, como un nuevo servicio que permitirá hacer trámites online a través de videollamadas totalmente seguras. Esta nueva herramienta se pondrá en marcha el 3 de marzo de este año, pero solo estará inicialmente habilitada para realizar el trámite de alta por nacimiento y el apoyo de la Oficina Municipal de Escolarización. A medida que se vaya evaluando el éxito de este servicio, se irá ampliando el catálogo de trámites que podrán realizarse mediante videollamada.
También en el mes de marzo, la web municipal estrenará nuevo sistema de solicitud de cita previa en línea. Gracias a esta renovación, la ciudadanía podrá pedir cita para poner denuncias en la Policía Local de Viladecans o para recibir atención en la Oficina de Vivienda y en la Oficina de Consumo.