El Prat

El Prat nombra alcaldesa a Alba Bou. La sucesora de Mijoler y la primera mujer al frente

Redacción | Viernes 17 de enero de 2025

Tras la renuncia de Lluís Mijoler, El Prat ha proclamado alcaldesa a la candidata de los comuns, Alba Bou Jordà, la primera mujer en ostentar el cargo. Tras el discurso de agradecimiento y despedida de Mijoler, la nueva alcaldesa ha tomado el bastón de mando de la ciudad, asegurando que colaborará con el resto de formaciones municipales para enfrentar los desafíos futuros.



Pocos días antes de terminar el año, Lluís Mijoler Martínez anunció su renuncia como alcalde de El Prat, tras cinco años en el cargo, dejando a Juan Pedro Pérez (PSC) como alcalde en funciones, y a su teniente de alcaldía Alba Bou Jordà (El Prat en Comú) como candidata a tomar el relevo. La renuncia de Mijoler se ha hecho efectiva este jueves 16 de enero, en una sesión plenaria celebrada en el Auditorio del Cèntric, así como el ascenso de su sucesora, Alba Bou.

La votación de los candidatos a la alcaldía se ha celebrado justo después de la renuncia del alcalde saliente, en un Pleno extraordinario de urgencia convocado in situ. La candidata de El Prat en Comú ha conseguido 15 votos de entre los 25 miembros del consistorio, convirtiéndose así en la cuarta alcaldesa de El Prat y la primera mujer en ostentar el cargo. Con la simbólica entrega de la vara de mando, Mijoler ha traspasado oficialmente la dirección del gobierno de El Prat a su sucesora.

El pasado 20 de diciembre, Mijoler comunicó a sus compañeros de la plantilla consistorial que “cumpliría su compromiso de no permanecer en el cargo durante más de dos mandatos”, una promesa que había hecho al ascender a la alcaldía por primera vez, en 2019. Los resultados de las elecciones de 2023 volvieron a proclamarle alcalde, por segundo mandato consecutivo, pero Mijoler ha decidido traspasar su cargo antes de terminar su mandato, asegurando que “ya ha conseguido sus objetivos: poner los cimientos para construir El Prat del futuro”. Así, el alcalde anunció públicamente que pasaría el relevo este 16 de enero, para centrarse en “cuidar de la ciudad desde el Parlament”, pero que mantendrá su condición de concejal hasta el próximo plenario.

La despedida de Mijoler

En su discurso de despedida, antes de pasar la vara, el antiguo alcalde ha recordado, una vez más, estos compromisos que asumió en 2019, “asentar las bases para que El Prat asuma los retos del futuro, modernizar y reforzar la administración pública”. Mijoler ha dejado la alcaldía, orgulloso, agradeciendo “a todo el que ha puesto su granito de arena” y asegurando que ha conseguido su propósito. Según el alcalde, es un hito “que se observa a diario en la ciudad”, a través de algunos proyectos que han visto la luz desde su mandato, como la construcción de una residencia para personas mayores —“largamente anhelada”—, el avance en materia de movilidad sostenible y transición energética, o la ampliación del parque de vivienda asequible de la ciudad, que ha conseguido duplicarse en los últimos años.

Antes de despedirse, el alcalde saliente ha asegurado que “seguirá al servicio de El Prat, de su territorio y de su gente, desde su compromiso público, pero también como vecino”. “Pasar el relevo es fácil si hay un buen equipo”, ha añadido Mijoler, “porque El Prat es una obra colectiva en la que nadie es imprescindible, pero nadie está de más”. El alcalde saliente ha avanzado que, si Alba Bou saliese escogida, sería un “momento histórico” para la ciudad, por primera vez liderada por una mujer.

El discurso de investidura de Bou

Y así ha sido: el alcalde en funciones, Juan Pedro Pérez, se ha encargado de proclamar a Alba Bou como alcaldesa, tras la votación y la renuncia efectiva de Mijoler. La nueva alcaldesa ha aceptado su cargo, siguiendo la tradicional fórmula establecida, y ha sido Mijoler quien le ha entregado personalmente el bastón de mando, insignia de autoridad de la ciudad. Con este simbólico gesto, ya es oficial: El Prat tiene nueva alcaldesa.

Alba Bou se ha sentado por primera vez en su nuevo asiento para pronunciar su primer discurso como alcaldesa. Antes de nada, ha agradecido todo el trabajo de su predecesor, y le ha animado a seguir trabajando, ahora como diputado en el Parlament, celebrando que la administración catalana “ha ganado una voz pratense, preocupada por los intereses de la mayoría”. En sus agradecimientos, la nueva alcaldesa ha incluido a su grupo municipal y a sus compañeros del PSC, junto a quienes espera colaborar “para garantizar un gobierno estable para una ciudad de gente trabajadora”. Del mismo modo que lo hizo su antecesor Mijoler, Alba Bou ha presentado su compromiso para el futuro de El Prat, construir “una ciudad donde todo el mundo, con toda su diversidad, pueda desarrollar un proyecto de vida digna".

Los grandes retos de El Prat

Trasladando su mirada a los grupos de la oposición, Bou ha mostrado su interés y predisposición por “pactar el desacuerdo desde el respeto”, pidiéndoles “voluntad de cooperación” para trabajar conjuntamente y afrontar los grandes retos a los que se enfrenta El Prat, como “el acceso a la vivienda, la problemática financiación de los Ayuntamientos y el envejecimiento de la población”.

TEMAS RELACIONADOS: