Sant Boi

Sant Boi tendrá la instalación solar con mayor potencia de todo el territorio metropolitano

Redacción | Viernes 17 de enero de 2025

El Área Metropolitana de Barcelona construirá una pérgola solar en el aparcamiento de Alcampo de Sant Boi. Esta instalación tendrá la mayor potencia de toda el área metropolitana, y la quinta de toda Cataluña. Las obras comenzarán en el segundo semesre 2025 y costarán 7,3 millones de euros, cofinanciados por el AMB y el Ayuntamiento de Sant Boi.



El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) construirá una gran pérgola de paneles solares en la zona del aparcamiento del centro comercial Alcampo de Sant Boi, uno de sus proyectos más ambiciosos en materia de energía sostenible hasta la fecha. Este futuro cenador tendrá una potencia de 3,25 MWp, convirtiéndose en la quinta instalación fotovoltaica de autoconsumo con mayor potencia de toda Cataluña, según el Registro de Autoconsumo en Cataluña (RAC). Además, gracias a este proyecto, Sant Boi albergará la instalación generadora de energía fotovoltaica con mayor potencia de todo el territorio metropolitano.

Esta instalación tendrá una superficie total de captación de energía solar de 15.334 metros cuadrados (un campo de fútbol y medio), a través de 7.055 paneles, que podrán llegar a generar hasta 460 Wp cada uno. Según las previsiones del proyecto, la pérgola generará hasta 4.442 MWh al año para el autoconsumo colectivo, lo que equivale al consumo anual de 1.200 hogares. Esta energía permitirá ahorrar hasta 1.155 toneladas de dióxido de carbono, equiparables a las emisiones de 257 vehículos de gasolina.

En un primer momento, la instalación generará energía para 39 equipamientos de la ciudad, aunque está previsto que se vayan incorporando otros en un futuro, de manera progresiva. Entre estos primeros beneficiarios, se encuentran algunos de los edificios con mayor consumo de energía eléctrica de Sant Boi, como el Mercat de Sant Jordi, Can Massallera, el polideportivo La Parrellada, la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer, el cuartel de la Policía Municipal o el Centro de Servicios. Además, se está estudiando la posibilidad de que esta energía se suministre también a la población de Sant Boi que se encuentre en situación de pobreza energética.

Las obras comenzarán en el segundo semestre de 2025

El plazo de presentación de propuestas para la licitación de las obras está abierto desde el pasado 19 de diciembre de 2024, y se cerrará en unos días, el lunes 20 de enero, a las 14h. Una vez estudiadas todas las propuestas y concedida la licitación, los trabajos están previstos para el primer semestre de 2025. Según la calendarización, las obras durarán aproximadamente once meses, por lo que el nuevo cenador estará listo para finales del año 2026.

El presupuesto previsto para la actuación es de 7.345.612 euros (IVA incluido), financiado conjuntamente a través de fondos municipales de Sant Boi y del AMB, con el apoyo de una subvención de 1.928.205 euros de los fondos europeos Next Generation.

Acto de presentación del proyecto

En la presentación oficial del proyecto, la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, ha asegurado que la energía solar fotovoltaica es “la principal apuesta de la ciudad para avanzar hacia un nuevo modelo energético”. Según ha recordado Moret, “durante el año 2024, Sant Boi colocó paneles solares en las cubiertas de 14 equipamientos municipales”, un primer paso hacia este “avance”. Ahora, gracias al proyecto colaborativo con el AMB, Sant Boi dará “un gran salto adelante” en esta “apuesta” municipal, para “mantener su posición como una ciudad metropolitana referente en la lucha contra la emergencia climática”.

La vicepresidenta del Área de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana del AMB, Janet Sanz, también ha intervenido durante el acto. “Este proyecto es indispensable para el futuro de Sant Boi y para la calidad de vida de sus residentes”, ha explicado Sanz, “pero también tendrá una importancia capital a nivel metropolitano”. Según la vicepresidenta, la futura instalación de Sant Boi será “la mayor, con diferencia, de toda el área metropolitana”, con una superficie y capacidad de generación “cuatro veces mayor que el cenador del Fòrum de Barcelona”. Además de ser un gran aliado en la lucha sostenible, la energía generada por esta nueva instalación será “un instrumento de justicia social”, ha añadido Sanz, porque “podrá llegar hasta las familias más vulnerables de la ciudad”.


Mejoras en el aparcamiento gracias a la instalación solar

Una de las demandas del Ayuntamiento de Sant Boi durante la redacción del proyecto fue la incorporación de un sistema de iluminación superior a los estándares de la normativa, con la intención de “mejorar la seguridad” en el entorno del aparcamiento. Así, el cenador tendrá 170 luminarias led en la parte inferior, que garantizarán la iluminación adecuada en la zona, tanto por la noche como por el día.

Además, el proyecto para la instalación de la pérgola incluye también el reasfaltado del aparcamiento, que volverá a pavimentarse íntegramente, para “mejorar el confort del parking”. Según ha revelado el AMB, el diseño y la ubicación de esta nueva infraestructura permitirá crear una zona de recarga de vehículos eléctricos en el mismo aparcamiento, en fases posteriores.

TEMAS RELACIONADOS: