Molins de Rei

El antiguo edificio de Loteries de Catalunya de Molins de Rei pasa a ser propiedad municipal

Redacción | Viernes 17 de enero de 2025
El Ayuntamiento de Molins de Rei ha adquirido por 2.1 millones de euros las antiguas instalaciones de Loteries de Catalunya, con el objetivo de resolver la falta de espacios y reducir costes de alquiler. La propiedad se rehabilitará para trasladar la empresa pública Molivers y se evaluarán futuros usos del edificio.

El Ayuntamiento de Molins de Rei ha comprado las antiguas instalaciones de Loteries de Catalunya, el edificio situado en la calle de Ramon Llull, en el polígono industrial Riera del Molí, por 2.1 millones de euros. Según el alcalde, Xavi Paz, “esta adquisición ha sido la inversión más relevante del año 2024”, porque se trata de “un espacio muy polivalente” que pondrá una solución a la “necesidad de espacios” que ha enfrentado el consistorio estos últimos años. Además, esta compra permitirá “liberar costes de alquileres de algunas dependencias municipales”, ha añadido Paz.

La parcela suma una superficie total de 2.762 metros cuadrados, entre el edificio de dos plantas y el terreno exterior, que dispone de un amplio espacio y acceso para vehículos. La configuración de la planta baja del edificio, de 1.750 metros cuadrados, permite utilizarla como almacén; la planta primera, aunque tenga menos superficie, está diseñada para su uso administrativo. Es más, la planta superior se encuentra en muy buen estado, porque a penas se ha utilizado desde su última reforma, en 2012.

Aunque todavía no hay un proyecto definido, a priori se rehabilitarán los espacios para trasladar a este nuevo edificio la empresa pública Molivers, lo antes posible. La empresa está actualmente ocupando unas instalaciones de alquiler en el mismo polígono, además de una zona de almacén. Así pues, con el traslado de la empresa a este nuevo edificio, el Ayuntamiento podrá ahorrarse este alquiler y unificar los espacios en un solo equipamiento, gracias a su configuración, que permite usar la planta inferior como almacén y la superior, como oficinas.

Un uso (todavía) indefinido

A pesar de este plan inicial, el consistorio todavía no ha decidido el uso definitivo de este nuevo equipamiento. Para ello, está realizando una auditoría de las instalaciones para valorar todas las posibilidades de uso. Además, está trabajando en una modificación del plan urbanístico para trasladar las oficinas municipales a este nuevo equipamiento. Paralelamente a estos dos trámites, el Ayuntamiento está elaborando un plano de las dependencias municipales actuales, para detectar sus necesidades tanto a corto como a largo plazo, y determinar hasta qué punto el nuevo equipamiento podría satisfacerlas.

TEMAS RELACIONADOS: