En su paso por Sant Joan Despí, el río Llobregat ha dejado un camino de unos tres kilómetros, un entorno natural que ya se ha convertido en una zona de paseo predilecta para los vecinos del municipio. Este camino del río Llobregat es un eje central del municipio que sirve tanto para el ocio como para el deporte. Por eso mismo, el Ayuntamiento está trabajando en mejorar el acceso a este camino, para reforzar las conexiones entre el casco urbano y el entorno fluvial.
Este proyecto de mejora de los accesos al camino del río Llobregat cuenta con un presupuesto de 145.000 euros, financiado con fondos municipales. Con esta inversión, el consistorio ha apostado por fomentar la cohesión social de sus residentes, a partir de un acceso cómodo y sencillo a las zonas naturales del río, uno de los grandes tesoros del municipio y de la comarca.
El proyecto ya está en proceso de ejecución. Esta misma semana han comenzado los primeros trabajos con la mejora integral del camino de la Moixeta. Las obras actuarán sobre un área de 3.745 metros cuadrados de superficie, para hacer del camino de la Moixeta un espacio agradable, que invite al paseo y a la estancia, y convertirlo en la principal puerta de entrada desde la trama urbana hasta el entorno del río.
Así, en esta primera fase del proyecto, se adaptará el trazado del camino (de 245 metros de longitud) para que sea más seguro y cómodo. Para ello, se estrechará el terreno asfaltado, hasta una anchura aproximada de 3,5 metros. Paralelamente, se renaturalizará esta superficie ganada con la eliminación del asfaltado, retirando las especies vegetales invasoras y plantando ejemplares de especies autóctonas. Los trabajos incluyen también la sustitución del actual cierre que delimita el camino con la finca adyacente por una valla vegetal. Todo ello con el objetivo de embellecer el camino y convertirlo en un espacio más adaptado a los paseos a pie, ideal para la estancia y la socialización, con varios bancos y espacios de descanso a lo largo del trazado.
Además del recorrido central, también se trabajará en la mejora del pavimento en los dos extremos del camino: el uno, tocando a la calle Major (núcleo urbano); el otro, a tocar de la carretera BV-2001. De hecho, se prevé, en una fase posterior de las obras, mejorar la seguridad viaria del cruce entre el camino de la Moixeta y la BV-2001.
El otro ámbito de actuación del proyecto se centrará en el entorno del pasaje que une Sant Joan Despí con Sant Boi. De hecho, también han comenzado ya estas obras, que actuarán sobre los accesos a este camino. Los trabajos incluyen la ampliación de los espacios para peatones, igual que en la Moixera, y un refuerzo de las vías para ciclistas. Además, también se plantarán especies autóctonas para naturalizar y embellecer el paseo hasta el municipio vecino.